Bolivia

LIBERTAD DE EXPRESIÓN

SIP reprueba anuncio de Evo de crear ley contra la mentira en Bolivia

El presidente de la SIP, Gustavo Mohme, apuntó que "cuando a un mandatario le incomodan las denuncias de corrupción y las opiniones contrarias suele promover la aprobación de esta clase de estatutos con la intención de silenciar y censurar la crítica"

El Deber logo
24 de agosto de 2018, 16:32 PM
24 de agosto de 2018, 16:32 PM

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) reprobó este viernes que el presidente Evo Morales se muestre favorable a la aprobación de una ley o estatuto contra la mentira, una medida que, según esta entidad, tiene como solo objetivo "silenciar y censurar la crítica".

Durante un acto público este miércoles en Sucre, Morales manifestó: "Estoy pensando, tal vez, hay que preparar una ley contra la mentira", para sancionar "al mentiroso, sea autoridad o sean medios de comunicación".

El presidente de la SIP, Gustavo Mohme, apuntó que "cuando a un mandatario le incomodan las denuncias de corrupción y las opiniones contrarias suele promover la aprobación de esta clase de estatutos con la intención de silenciar y censurar la crítica".

La propuesta de Morales, quien lleva más de 12 años en el poder, surgió pocos días después de acusar a la oposición y a algunos medios de comunicación de difundir mentiras para desacreditar a su Gobierno.

Desde 2016, la SIP viene denunciando que el Gobierno de Bolivia califica de "cártel de la mentira" y "terroristas mediáticos" a periodistas, diarios y emisoras de radio independientes que realizan trabajos de investigación periodística.

Morales ha declarado a la prensa como su "enemigo número uno", agregó la SIP, con sede en Miami.

El presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, Roberto Rock, citó la Declaración de Chapultepec en la que se establece que "ningún medio de comunicación o periodista debe ser sancionado por difundir la verdad o formular críticas o denuncias contra el poder público", cuyos funcionarios están expuestos a mayor escrutinio.

Varias organizaciones locales de prensa rechazaron la propuesta, entre ellas la Asociación Nacional de la Prensa (ANP), por considerar que la medida atenta contra la Constitución y los tratados internacionales que garantizan el ejercicio de libertades y de los que Bolivia es signatario.

La SIP es una entidad sin fines de lucro dedicada a la defensa y promoción de la libertad de prensa y de expresión en las Américas.
Está compuesta por más de 1.300 publicaciones del hemisferio occidental.