BOLIVIA

SIP pide al Gobierno dar condiciones para la labor periodística


El organismo emitió una resolución para que el Ejecutivo boliviano resuelva los conflictos de una manera pacífica

La Sociedad Interamericana de Prensa exhorta al Gobierno que ofrezca garantías para el trabajo de los medios

04/04/2017

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) exhortó ayer al Gobierno boliviano generar "condiciones sociales y políticas" para evitar las agresiones a los periodistas, atacados durante la cobertura de conflictos sociales.

Con motivo de la reunión de medio año en La Antigua (Guatemala), la SIP pidió en una resolución al Gobierno que se encamine a la solución de esos conflictos de manera pacífica para evitar hechos de violencia que afectan al trabajo de periodistas y medios de información.

A la Policía y a la Fiscalía les exige realizar "todas las acciones pertinentes para indagar, determinar responsabilidades e identificar a quienes promueven persecución, agresiones físicas y asaltos a periodistas", y reclamó al Poder Judicial evitar que la impunidad no tenga cabida.

Situación
Un informe sobre la situación de la prensa en Bolivia hecho público en el marco de esta reunión denuncia que los ‘embates’ contra los periodistas y los medios de comunicación en Bolivia se han incrementado “de una manera alarmante” después del ‘revés’ que sufrió el actual presidente, Evo Morales, en el referéndum que le negó una nueva postulación. “El clima de hostilidad se mantiene latente contra los periodistas y los medios de comunicación”, asegura el comunicado.

Al respecto, el periodista José Pomacusi señaló que el Gobierno, así como reclamó por los periodistas que fueron hostigados recientemente en Chile, también debe proteger el trabajo de la prensa en el territorio nacional.

Por su parte, el ministro Reymi Ferreira señaló que no conocía el documento de la SIP, pero que esta debería pronunciarse sobre cuestiones actuales y flagrantes, como lo ocurrido hace una semana con periodistas bolivianos en Chile 



En esta nota