BOLIVIA

SEGIP instruye una auditoría externa para verificar adquisiciones


Una denuncia alerta sobre un posible sobreprecio en la compra de escáneres. Las autoridades garantizan plena transparencia en todas las licitaciones. Inician una investigación

El titular de la instancia estatal salió a explicar la forma en la que se adquirió el equipo tecnológico.

31/01/2017

El Director General Ejecutivo del Servicio General de Identificación Personal, Marco Antonio Cuba instruyó hoy una auditoría externa y pública para fiscalizar todos los procesos de contratación y adquisición de bienes que se realizaron desde la creación de esa Institución (Junio de 2011).
 
Cuba también informó que los recientes procesos de adquisición de scanners se realizaron en estricto cumplimiento de la normativa y procedimientos contemplados en la constitución Política del Estado, la Ley de Lucha contra la corrupción, enriquecimiento e investigación de fortunas ¨Marcelo Quiroga Santa Cruz¨ y Ley de Participación y Control Social.
 
Esta adquisición se realizó con financiamiento de la Cooperación de Dinamarca, lo que transparentó mucho más el mismo, ya que se hicieron los descargos correspondientes a este ente de cooperación externo, destacando que se ahorró más de un 30 % respecto al precio referencial inicial.

La autoridad aclaró además que no se realizó la adquisición de esos equipos de manera arbitraria e individual, "porque este tipo de adquisiciones se realizan después de un exhaustivo proceso de licitación, a cargo de personal especializado en el área, además señaló que los integrantes de estas comisiones realizaron ese proceso de manera pública y con registros de convocatoria, calificación, adjudicación y entrega que están al alcance de cualquier ciudadano en el SICOES", dijo Cuba.

Hoy la agencia ANF informó sobre "un posible sobreprecio de 2.060 dólares por cada equipo", Los 365 escáneres digitales se adquirieron por un monto promedio de 5.144 dólares, cuando el mismo producto tiene un precio de mercado de 1.990 dólares, según su información.



En esta nota



e-planning ad