POLÍTICA

Ruta Panamericana se cobró la vida de 46 personas en dos meses


Los doce heridos fueron llevados a centros asistenciales. El jefe policial de Oruro señaló que para este mes las acciones de control se incrementarán en esta zona, por los constantes accidentes


Los fallecidos tenían sus cuerpos mutilados. Hay 12 sobrevivientes al siniestro
Escuchar el artículo   Publicidad Pausar Lectura

19/02/2019

La carretera Panamericana, la vía que une al departamento de Oruro con las regiones del sur del país (Potosí, Sucre y Tarija), fue nuevamente el escenario de un accidente de tránsito con un saldo trágico. El mes anterior, en esta misma ruta, murieron 22 personas tras la colisión de dos buses de las empresas Trans Azul e Imperial, ayer por la madrugada el saldo fue de 24 occisos tras el choque de un bus de pasajeros con un camión.

A las dos de la madrugada, el motorizado de la empresa de transporte Trans Inca colisionó de forma frontal contra un camión que circulaba por la misma vía y que, según los reportes preliminares, presumiblemente invadió carril por causas que todavía son parte de la investigación.

El comandante departamental de Oruro, José Pizarro, explicó que los agentes que participaron de las tareas de rescate de los cuerpos de los fallecidos y que auxiliaron a los heridos tras el impacto tenían problemas para la identificación de las personas, ya que solo, hasta el cierre de esta edición, se había podido identificar únicamente a 12 de las 24 víctimas del siniestro.



Pizarro explicó que el conductor del camión, que se presume invadió carril, aún no ha podido ser identificado por su nombre y que se han realizado las tomas de muestras biológicas para determinar si estaba o no bajo influencia alcohólica. En el caso del chofer del bus de transporte interdepartamental, Cecilio Mamani Tola, el examen para determinar si existía grado alcohólico en él reportó que estaba sobrio al momento del accidente.

Impacto fatal

“Cuando comenzaron a gritar desperté y vi que toda la parte izquierda de la flota estaba completamente destruida. Yo viajaba en un asiento del lado derecho del bus y, gracias a Dios, solamente tengo un corte en mi mano y un golpe en la cabeza”, relató Sonia Gutiérrez (55), la mujer que viajaba hacia La Paz con su hija y su nieta. Ella está siendo atendida, junto con otros de los heridos del siniestro, en los centros asistenciales de la capital orureña.

“Nosotros venimos desde Tupiza escuchando unos ruidos raros en las llantas del bus, pero el chofer nos dijo que era una situación normal. Luego nos dimos cuenta de que el conductor estaba viajando solo, sin relevo”, comentó Edith Huarachi, de 29 años, que viajaba junto con su hija y su mamá.



Algunos de los conductores que recorren a diario esta carretera explicaron que la zona donde se produjo el siniestro de ayer, conocida como Machacamarca, era bastante oscura y que la visibilidad es muy limitada, especialmente cuando hay mal tiempo, como ayer por la madrugada, que estaba lloviendo persistentemente.

El jefe policial orureño señaló que las medidas de prevención en la ruta Panamericana, que en estos dos primeros meses ya sumó 46 víctimas fatales, son constantes y precisó que para este mes las acciones de control se incrementarán. “Es una cuestión de actitud de los conductores”, señaló Pizarro, haciendo referencia a la responsabilidad que deben tener todos los choferes.

Seis hechos fatales en 69 accidentes de tránsito ocurridos el fin de semana en Santa Cruz
De acuerdo con los reportes de fin de semana del Organismo Operativo de Tránsito de Santa Cruz, hubo 69 accidentes en diferentes puntos del departamento y fallecieron seis personas; 18 de los siniestros fueron provocados por conductores que estaban al mando de sus vehículos bajo influencia alcohólica.

El subcomandante de esta unidad, teniente coronel Víctor Hugo Sanabria Vaca, explicó que el problema con los hechos de tránsito se están presentando con mayor relevancia en las rutas de las provincias cruceñas.

“El problema no es en el área urbana, es el área rural, generalmente en las carreteras interprovinciales”, apuntó el jefe policial y se mostró alarmado por la violencia con la que están ocurriendo los últimos hechos de tránsito. “Está sucediendo mucha violencia en los accidentes, debido a la falta de educación de los conductores. Pese las permanentes campañas que se hacen, aún hay conductores de motocicleta sin casco, vehículos con exceso de velocidad, choferes sin usar el cinturón de seguridad o hablando por su teléfono celular”, precisó Sanabria. Hoy la Policía lanzará la Campa- ña de Prevención de accidentes en el segundo anillo