La senadora Salvatierra recriminó al gobernador que proteja a Leyes, cuando, para ella, la Fiscalía presentó indicios razonables

El Deber logo
24 de abril de 2018, 4:00 AM
24 de abril de 2018, 4:00 AM

Ven una persecución política. El Movimiento Demócrata Social denunció, a la cabeza de sus líderes, Rubén Costas y Ernesto Suárez, que el Gobierno activó un plan contra los partidos alternativos que pretenden llegar al poder en 2019 y que dentro de ese esquema el alcalde de Cochabamba y segundo vicepresidente de su partido, José María Leyes, es el “primer mártir de la defensa del 21-F”.

El líder opositor informó de que estos “atropellos” serán llevados ante organismos internacionales tal como se ha hecho con el resultado del referendo del 21-F de 2016, a tiempo de expresar que habrá una querella penal contra el juez Fernando Jiménez, que dictó restricciones contra Leyes.

Por el MAS repondió la senadora cruceña Adriana Salvatierra. Lamentó que el gobernador y su partido, “que se presentaban como paladines de la lucha contra la corrupción”, protejan a Leyes bajo el discurso de la persecución política, en lugar de apoyar el esclarecimiento de presumibles hechos de corrupción en la compra de más de 91.000 mochilas, producidas en agosto de 2017 a la medida de una licitación que sería publicada más de 100 días después.

Por otra parte, Eduardo Gutiérrez, de la plataforma SOS Bolivia, que viajó a Lima (Perú) para llevar la denuncia de la violación del 21-F, puso en entredicho las expresiones del gobernador. “Se le pide al gobernador Costas que no manche una causa como la defensa de la democracia con denuncias de corrupción que deben ser resueltas. La justicia es corrupta y sometida a un poder político anti-democrático, sí, pero de ahí a ser mártires del 21-F... ¡queda largo el trecho!”, criticó en Twitter. 

Costas dijo en su comparecencia que el Gobierno y los “radicales de derecha” tienen la misma partitura para atacarlo a él y a los líderes de su partido, por eso es que, según su óptica, la justicia se ha ensañado con Leyes. Suárez pidió que una investigación imparcial y sin mañas aclare el caso.

Tags