El retorno del gobernador a Santa Cruz fue anunciado para hoy. Aprovechó su viaje para difundir en varias instancias el No a la repostulación de Morales

El Deber logo
25 de marzo de 2018, 4:00 AM
25 de marzo de 2018, 4:00 AM

Como “exitosa”, así calificaron desde el Movimiento Demócrata Social (MDS) la “gira” por Europa de su líder y gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas, quien, acompañado del senador Óscar Ortiz y el alcalde de Cochabamba, José María Leyes, ‘socializó’ el ‘No’ a la repostulación de Evo Morales del 21-F de 2016  ante diferentes instancias. 


La autoridad departamental no se quedó para la reunión de hoy de la comitiva boliviana en La Haya con el presidente Evo Morales ni para la última jornada de alegatos nacionales del juicio marítimo contra Chile ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), que tendrá lugar mañana.
El Gobierno critica la actitud de Costas, quien fue invitado para acompañar las exposiciones del equipo jurídico. Ven “lamentable” que aprovechara su desarraigo para realizar “campaña política” contra el primer mandatario.


“(El) señor Costas es parte de una comitiva que debería estar en La Haya, pero no está. Tiene su propia agenda, tiene sus propias reuniones y es lamentable. La única agenda que deberíamos tener es la agenda del mar. Se ha llevado un par de amigos, pero es lamentable”, cuestionó ayer el ministro de la Presidencia, Alfredo Rada.


El secretario de Demócratas y de la Gobernación cruceña, Vladimir Peña, atribuyó esa reacción del Gobierno a “incomodidad y nerviosismo” frente al “desconocimiento de la voluntad popular” en el referendo. Aseguró que Costas fue “respetuoso” y mostró “unidad” cuando estuvo en La Haya.


‘Socialización’ del 21-F
Costas, Leyes y Ortiz estuvieron en la sede del Parlamento Europeo en Bruselas (Bélgica), en la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Ginebra (Suiza) y en el Congreso de los Diputados en Madrid (España), donde expusieron “la situación de la democracia y los derechos humanos en Bolivia y la vulneración del voto de los bolivianos”.


Según Demócratas, Costas dijo estar satisfecho por  cumplir los dos objetivos de su viaje: apoyar a Bolivia en la defensa de la causa marítima y dar a conocer a diferentes organismos internacionales la violación al referéndum de reforma constitucional.
La ironía de ‘Gringo’ 


El presidente de la Cámara de Senadores, José Alberto Gonzales, ‘felicitó’ al gobernador de Santa Cruz por su “exitosa” gira de difusión de los resultados del 21-F en Europa, aprovechando su viaje a La Haya. 


“Lo felicito, que bien, lo felicito”, dijo el titular  del Senado, que junto con el presidente Evo Morales retornó en la víspera a la sede del tribunal internacional.


El diputado Alberto Vaca destacó la gira de sus dirigentes Demócratas, calificando de “intensa y provechosa” su estadía, bajo las dos consignas, respaldar la demanda marítima y dar a conocer el incumplimiento de los resultados del 21-F.


Lo que resta en La Haya
Se estima que el presidente Evo Morales arribe la tarde de hoy a la sede de la Corte Internacional de Justicia para sostener una última charla con el equipo jurídico antes de los alegatos de mañana.


La comitiva boliviana retornará el lunes, cuando concluyan los alegatos nacionales. Esa delegación estaba integrada por los expresidentes Jorge Quiroga, Carlos Mesa y Guido Vildoso, entre otras personalidades.

Canciller pide a su par de Chile mantener el respeto

El canciller de Bolivia, Fernando Huanacuni, invitó a su par chileno, Roberto Ampuero, a que “mantengamos los protocolos de respeto diplomático” y evitar los “exabruptos” que caracterizaron la gestión de su antecesor, Heraldo Muñoz.


El ministro de Relaciones Exteriores nacional respondió así a las declaraciones del titular chileno, quien manifestó que “si no estuviera Evo Morales (…) es probable que las relaciones entre Chile y Bolivia serían mejores”. “A diferencia de las autoridades bolivianas, las autoridades chilenas no han guardado el protocolo de respeto; esa se ha convertido en su característica”, dijo Huanacuni desde La Haya. 


Agregó: “Nosotros siempre mantenemos los protocolos de respeto, siempre, como han sido testigos ustedes, los periodistas, cuando llegamos a la Corte Internacional de Justicia de La Haya nosotros los saludamos de manera respetuosa; nuestra prensa es respetuosa, Bolivia es respetuosa, venimos de la cultura del respeto, de la cultura de la vida, de la cultura de la paz; pero (Chile) no ha tenido la misma característica, lamentablemente”. 


Recordó que en la gestión del canciller Muñoz surgieron “exabruptos” y se faltó el respeto a autoridades e incluso al primer mandatario.