BOLIVIA

Ronny Suárez, uno de los atracadores, salió por extramuro de la cárcel


El Consejo de la Magistratura aún no ha identificado al juez que ordenó su libertad. Accedió a este beneficio por no ser reincidente 

Cinco personas fallecieron tras el tiroteo en la joyería Eurochronos. Foto: Jorge Gutiérrez

18/07/2017

La representante del Consejo de la Magistratura de Santa Cruz, Roxana Pérez, informó que Ronny Suárez, uno de los tres atracadores abatidos en el asalto a la joyería Eurochronos, salió del penal de Palmasola gracias al beneficio de extramuro, que consiste en permitir al preso salir a trabajar o estudiar desde las 07:00 para retornar al penal a las 19:00.

"El reo se sometió a un beneficio de extramuro, el cual ha salido (o fue aprobado) por un juez de ejecución, que lógicamente cuando uno no es reincidente (se otorga ese beneficio), entonces es esta la situación que se dio", dijo Pérez, al programa de televisión "Que No Me Pierda".

Sin embargo, aclaró que todavía no tiene identificado al juez de ejecución que otorgó el extramuro al peligro delincuente. "Voy a verificar qué juez ha dado ese beneficio", remarcó.

Suárez, de nacionalidad boliviana, se constituye en el segundo exreo involucrado en el violento asalto a la joyería Eurochronos de la ciudad de Santa Cruz, que dejó el pasado jueves cinco muertos y varios heridos en medio de una balacera entre los antisociales y policías.

El primer exrecluso que fue identificado como partícipe del hecho ha sido el brasileño Antonio Adao da Silva Costa, quien al igual que Suárez, fue abatido en el enfrentamiento con los policías.

Da Silva era reo del penal de máxima seguridad de Chonchocoro y logró salir de la cárcel gracias a una resolución de detención domiciliaria que le otorgó el juez de La Paz, Fernando Rivadeneira. 

El Consejo de la Magistratura tiene previsto oficializar hoy el pedido de suspensión de Rivadeneira. 

El tercer antisocial muerto en el asalto a la joyería fue Camilo Maldonado Pinto, también de nacionalidad brasileña, y según su familia, no tiene antecedentes penales en Bolivia ni en su país. 



En esta nota