Bolivia

BOLIVIA

Romero sobre el director de la Felcn investigado por extorsión: 'Si existen elementos objetivos, remitiremos a la justicia'

El ministro de Gobierno señala que un fiscal policial reabrió una causa que habría prescrito. El titular de la Fuerza Antidrogas es investigado por la supuesta extorsión a un empresario

El Deber logo
14 de agosto de 2019, 11:30 AM
14 de agosto de 2019, 11:30 AM

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, afirmó la mañana de este miércoles que si existen elementos objetivos contra el director nacional de la Fuerza Especial de Lucha contra el Narcotráfico (Felcn), Maximiliano Dávila, investigado por la presunta extorsión al empresario Wilson Sahonero, se remitirá el caso a la justicia ordinaria.

"Un fiscal policial decide reabrir una causa que ya prescribió, tendrá que ser esa instancia la que defina si hay elementos objetivos, como siempre, nosotros no vamos a encubrir y remitiremos a la justicia ordinaria", afirmó la autoridad en conferencia de prensa.

Sin embargo, la autoridad pidió ser "cuidadosos" con el manejo de la información, debido a que la supuesta víctima fue condenado a 10 años de cárcel por el delito de narcotráfico y ahora es sometido a una indagación por supuesta legitimación de ganancias ilícitas.

"Resulta que es una persona condenada a 10 años de cárcel por narcotráfico, entonces se retiró de la polémica. Ha traficado droga hasta Europa, ha traficado droga en vehículos de colección, primero intenta una denuncia política, la denuncia no la hace ahora, se queja porque hay una denuncia de legitimación de ganancias, entiendo que esta denuncia la habría presentado en 2015", afirmó la autoridad.

Declaraciones de Romero:

Dávila y otros efectivos antidroga fueron denunciados por cobrar 300 mil dólares a Sahonero a cambio de cerrar un proceso, supuestamente armado, por legitimación de ganancias ilícitas. El caso había sido abierto el 2015, cuando Dávila era director departamental de la Felcn de Cochabamba.

La fiscalía policial estableció como medida preventiva, que Dávila no podrá gozar de vacaciones, ni ser declarado en viajes de comisión, para garantizar su presencia para que se sustancie el proceso disciplinario, además de que sea destinado a una unidad de Cochabamba para que se someta a las investigaciones de este caso.

"La Policía tiene que aplicar su procedimiento, si hubiera un elemento objetivo se tendría que remitir a la justicia ordinaria, nosotros vamos a pedir un pronunciamiento oficial de la Policía, que sustancien sus procedimientos internos", acotó Romero.

Conoce más sobre el tema: