BOLIVIA

Romero sobre el Tipnis: ¿Cuál secuestro? No ha habido ningún secuestro


El Gobierno invita a una reunión a la comisión del Tribunal Internacional de Derechos de la Naturaleza. Afirma que se garantizaba su ingreso al país, no al territorio indígena

La autoridad anticipó que los representantes tienen mucho que aprender sobre el proceso boliviano I Foto: Marco Chuquimia.
Escuchar el artículo Pausar Lectura

20/08/2018

"¿Cuál secuestro? No ha habido ningún secuestro, nadie ha sido secuestrado", afirmó hoy el ministro de Gobierno, Carlos Romero, sobre las denuncias que realizaron los integrantes de la comisión del Tribunal Internacional de los Derechos de la Naturaleza que fueron retenidos por más de 5 horas cuando pretendían ingresar al Polígono 7 del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis).

La autoridad instó a que se demuestre dónde están los "secuestradores", si se había pedido algún un rescate o en qué espacio habían sido amarrados los tres extranjeros que fueron bloqueados y retenidos por colonos.

Conoce más I Impiden el paso al Conisur al tribunal del medioambiente

"Han ingresado al territorio nacional, eso es lo que yo les puedo garantizar, pues, no han tenido ningún problema con Migración", agregó la autoridad, consultado sobre las "garantías" que ofreció a los miembros del organismo internacional.

Conferencia de prensa de Romero:

Invitó a los integrantes a una reunión con la viceministra de Medio Ambiente, Cyntia Silva, y su persona. "Pregúntenles a los dirigentes indígenas por qué no les dejaron entrar, ellos dicen que son políticos y no vienen a coordinar nada, vienen a perturbar su vida. Los indígenas se dan perfectamente cuenta de las cosas", acotó.

Lea también I Tribunal que llegó al Tipnis entregará informe de su visita al papa 

Enfatizó que Bolivia es un país "vanguardista" en la defensa y reivindicación de los derechos de los pueblos indígenas. "Es un territorio indígena, el Estado lo tituló así y tienen que coordinar con sus representantes legales, yo no puedo condenar que los dirigentes indígenas denuncien que nadie ha coordinado con ellos", enfatizó.

Anticipó de que en el encuentro con los activistas se presentará la amplia información del trabajo del Gobierno a favor de los pueblos indígenas. "Seguramente nuestros visitantes tienen mucho que aprender del proceso boliviano", manifestó.



 




Notas Relacionadas



En esta nota