SEGURIDAD

Romero pide informe sobre narcos peruanos operando en Bolivia


El ministro de Gobierno señaló que la información ya se está procesando. Son 12 narcotraficantes buscados en el Perú que están en territorio boliviano con identidades falsas

El ministro de Gobierno, Carlos Romero. Foto: Archivo

25/10/2017

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, informó que se requirió un informe a la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn) sobre el reporte de la Dirección Antidroga (Dirandro) de Perú, que identificó a por lo menos 12 ‘capos’ del tráfico de drogas de ese país, que estarían operando en Bolivia utilizando documentos de identidad falsos haciéndose pasar por bolivianos. 

"La información la estamos procesando todavía. He pedido un informe a la Felcn y ellos están trabajando", afirmó Romero este miércoles en La Paz.

Santiago Delgadillo, director Felcn dijo el martes que ya se pusieron en contacto con autoridades peruanas para cruzar información sobre este tema. 

El periódico La República de Perú difundió la información el martes y señala, entre otros detalles, que algunos de los capos están establecidos en Beni desde 2011 y también se apunta que un clan familiar se estableció en Tarija desde 2007.  

Una lista de 12 capos

Los nombres señalados en la edición de ayer de La República son Clever Bernardo Ambrosio alias ‘Chila’; Reyna Gozme La Fuente ‘Reyna’; Edmerson Quispe Pariona ‘Chavo’; Werlinton Sánchez García ‘Negro Fabio’; Clodoaldo Figueroa Saume ‘Tío Vago’; y Luis Lagos Lizarbe ‘Salvador’. Estas personas, según los reportes de Dirandro, se habrían establecido en Beni y utilizarían avionetas para traficar droga desde su país hacia Brasil. A ellos se suman otros seis, citados en la edición del 21 de octubre del mismo medio de comunicación peruano, de quienes se detalla, además de sus nombres, la identidad falsa que habrían conseguido en el país por el pago de $us 1.000. 

Estos son Richard Flores Villar (José Villar Villar); sus hermanos Juan Flores Villar (Rubén Villar Villar) y Hernán Flores Villar; Ántero Pascacio Candelario alias ‘Barros’ (Marcelo Chávez Palacio, de Gran Chaco, Tarija). 

 



En esta nota



e-planning ad