El transporte pesado expresó su rechazo al artículo 137 del Código Penal, referente al homicidio culposo con medio de transporte, debido que con ello existiría una "triple sanción" para su sector

El Deber logo
27 de diciembre de 2017, 16:44 PM
27 de diciembre de 2017, 16:44 PM

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, pidió este miércoles a los presidentes de la Cámara de Senadores, José Alberto Gonzáles, y de Diputados, Gabriela Montaño, reunirse con la dirigencia del transporte pesado y así evitar problemas con este sector.

"Espero que se reúnan y aclaren las cosas para evitar que se venga otro escenario de conflicto", manifestó Romero en contacto con los medios.

La víspera, la Confederación del Transporte Pesado Nacional (Ceatpenal) expresó su rechazo al artículo 137 del Código Penal, referente al homicidio culposo con medio de transporte, debido que con ello existiría una "triple sanción", ya que en caso de incurrir en aquella falta ellos deberían resarcir económicamente a la víctima, ingresarían a la cárcel y se les inhabilitaría la licencia de conducir.

Asimismo, observaron los artículos 293 (sedición) y 294 (atribuirse los derechos del pueblo) con los cuales, según la denuncia de este sector, se sanciona la protesta social de los sectores

En horas de la mañana, el titular del Senado aseguró que el artículo observado más bien otorgaría un "manto protector" al sector del trasporte y negó que a partir del nuevo Código Penal se estuviera criminalizado el trabajo de los choferes o la protesta social.

"Se ha tergiversado todo. La oposición no descansa pese al receso parlamentario y siguen metiendo falacias, mentiras, interpretaciones absolutamente capciosas, arbitrarias y abusivas al Código", declaró a la prensa.

En esa línea, el ministro de Gobierno instó al parlamento convocar a una reunión inmediatamente para explicar los alcances de dichos artículos para evitar la generación de mayores problemas a los ya existentes con el sector médico que esta jornada cumple 35 días de paro indefinido.  

"(Pedimos) Al parlamento, a través de sus mandos y directivas camarales, dialogue con el trasporte porque es una observación que hacen a una norma del Código Penal, ellos ven que hay una doble sanción y el presidente del Senado ha dicho que no es así", refirió Romero.