El ministro de Gobierno se refirió a la decisión del juez estadounidense que revirtió el fallo a favor de las víctimas de Octubre Negro y eximió de culpa a Gonzalo Sánchez de Lozada y a Carlos Sánchez Berzaín

El Deber logo
30 de mayo de 2018, 18:00 PM
30 de mayo de 2018, 18:00 PM

Luego de que el juez estadounidese James I. Cohn desestimara el fallo del jurado que declaró a Gonzalo Sánchez de Lozada y Carlos Sánchez Berzaín responsables civiles de la muerte de ocho personas en protestas registradas en Bolivia en 2003, el ministro de Gobierno, Carlos Romero, afirmó que la decisión de la justicia estadounidense no es una derrota judicial y que movilizar militares contra civiles implica responsabilidades políticas directas para las exautoridades.

“Es obvio que mandar a reprimir una movilización social con un estamento militar conlleva este tipo de resultados, es decir los militares no son gente entrenada para el manejo de conflictos sociales, entonces la misma movilización del dispositivo militar representa una responsabilidad política directa del presidente y ministro de Defensa de entonces”, afirmó Romero, en contacto telefónico con EL DEBER Radio.

Te puede interesar:

Consultado si con la decisión queda sepultada la posibilidad de extraditar a Goni, Romero dijo que no, porque era un proceso civil y el principal proceso es el penal. “El proceso penal hay que activarlo en alguno momento, obviamente hubo una protección a Sánchez de Lozada. Corresponde retomar el proceso penal porque de ahí mismo emergen las responsabilidades civiles”, explicó. 

Romero calificó el fallo como una decisión contraria a los derechos humanos, contra la población alteña y la humanidad y que no borra las muertes ocurridas en 2003, durante la gestión de Sánchez de Lozada. 

Sobre las acusaciones de Sánchez Berzaín en sentido de que el actual presidente Evo Morales y Felipe Quispe orquestaron un plan para derrocar a Goni en 2003, Romero declaró: “Es un discurso repetido de que hubo un plan golpista ideado por Evo y ante la  historia quedo descartado”. 

También puedes leer: