El ministro de Gobierno anticipó "novedades" para las próximas horas. La Policía dice que ha identificado a dos de los cuatro extranjeros que perpetraron el delito. El militar será procesado por irresponsable

El Deber logo
8 de agosto de 2018, 16:20 PM
8 de agosto de 2018, 16:20 PM

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, informó desde Cochabamba que se identificó a dos de los cuatro súbditos peruanos que violentaron el auto del militar y sustrajeron la mochila en la que se encontraban la medalla y la banda presidencial. Consideró que el hecho fue una "casualidad".

"Inicialmente se conoce que son cuatro los que participaron y se tienen identificados a dos, quienes pertenecen a una banda criminal de 'auteros', son súbditos peruanos, que han utilizado una metodología que en su jerga le denominan 'plumazo', una persona que es la voz de alerta informó la ubicación del vehículo para permitir que los otros miembros operen. Han hecho saltar el seguro del vehículo y luego han sustraído la mochila, claro, ignorando que se trataba de los símbolos patrios. No es un robo planificado a los símbolos patrios, es una casualidad", explicó en conferencia de prensa. 

La autoridad agregó que hay una persona detenida, pero que están a la espera "de novedades en las siguientes horas", mientras que el comandante de la Policía Boliviana, Faustino Mendoza, explicó que quien realizó la llamada para que se hallaran los emblemas sería uno de los delincuentes.

"Se identificaron tres puntos, anoche se han arrestado a varias personas en calidad de quienes deberían colaborar con fines investigativos, se han hecho allanamientos en centros de diversión noctura, se han establecido nexos de estos centros con Villa Fátima y producto de esta presión, estos delincuentes han decidido abandonar los objetos en el atrio de la Iglesia de San Pedro", agregó Romero.

El robo de ambos objetos, que se encontraban en una mochila, tuvo lugar en la zona 12 de octubre, cuando el teniente Roberto Juan de Dios Ortiz Blanco, ingresó a un prostíbulo, dejando su motorizado con los símbolos patrios en la calle.

"Él fue detenido, está aprehendido y será remitido a las autoridades jurisdiccionales, la Fiscalía podrá interponer un requerimiento cuando menos por incumplimiento de deberes, tendrá que asumir su responsabilidad legal y lo importante es dar con los súbditos peruanos para aprehenderlos", agregó el titular.

Romero garantizó que ambos símbolos "están en condición perfecta" y dijo que de ser necesario, "se hará una pericia de valoración respectiva". Actualmente permanecen en custodia de la Policía, pero se hacen los trámites respectivos para su devolución a la Casa Militar.

"Se hizo una cobertura a los lugares de tránsito fronterizo hacia la república de Perú, dado que el 'modus operandi' daba cuenta de un procedimiento típicamente peruano, se generaron las alertas correspondientes en las salidas internacionales, especialmente hacia el Perú", destacó el ministro, en referencia a la labor policial.