BOLIVIA

Romero dice que Bachelet está atrapada por la 'élite'


El ministro de Gobierno señala que las autoridades chilenas distorsionan las palabras del Canciller Choquehuanca. Heraldo Muñoz consideró 'imprudentes' las afirmaciones

La única mujer latinoamericana en la lista de Forbes: Michelle Bachelet, presidenta de Chile. (Foto: Radio U)
Escuchar el artículo Pausar Lectura

01/08/2016

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, señaló que la presidenta de la vecina nación, Michelle Bachelet, está atrapada por una élite política, ante la ofensiva de su Canciller, Heraldo Muñoz, que calificó de imprudente al ministro de Relaciones Exteriores, David Choquehuanca.

"Entiendo que se han distorsionado las declaraciones del Canciller. Creo que (la presidenta chilena) está atrapada por una élite política demasiado conservadora, muy anacrónica", manifestó la autoridad a su salida de Palacio de Gobierno. 

Conoce más: Califican de imprudente a Canciller por declaración


Esta jornada el Canciller chileno sostuvo que "yo nunca he escuchado en mi larga vida diplomática declaraciones tan imprudentes como las del canciller boliviano", al considerar que es una situación muy "irregular e inédita".

Choquehuanca afirmó en una entrevista a un medio impreso que "cuando un boliviano ve el Lauca le hierve la sangre (…) Y uno dice: estoy dispuesto a derramar sangre, a pelear para recuperar lo que es nuestro".

Lea también: Se agrava la tensión con Chile por desvío del Lauca


Romero explicó que "el Canciller ha señalado que a cualquier boliviano le hierve la sangre cuando ve que con obras civiles se desvía el río Lauca (...) Ellos están justificando una posición agresiva, desde acá a un tiempo ha existido una posición provocadora".

Al respecto, el agente chileno ante La Haya, José Miguel Insulza, aseveró que "creo que usó un tono patriótico, no creo que haya estado hablando de violencia ni mucho menos. Pero es muy desafortunado decir una cosa así". 



 




En esta nota