BOLIVIA

Romero: Bolivia está entre los países con índices de criminalidad muy bajos


Los organismos internacionales establecen que los países que redujeron sus niveles de criminalidad son Bolivia y Ecuador, de acuerdo con declaraciones del ministro de Gobierno, Carlos Romero


El Gobierno destacó el aumento de logística, salario y equipamiento en favor de la Policía. Foto Archivo
Escuchar el artículo   Publicidad Pausar Lectura

29/04/2019

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, afirmó que Bolivia se encuentra entre los países con índices bajos de criminalidad e inseguridad ciudadana en Latinoamérica, gracias al fortalecimiento que recibió la Policía en los últimos años.

"Bolivia es uno de los países con los índices de criminalidad más bajos de Latinoamérica", dijo en una entrevista con medios estatales.

A modo de ejemplo, señaló que en Bolivia se registra un 6,7% de homicidios por cada 100.000 habitantes frente a un 80% en países como Honduras, temala, Brasil, Venezuela, Colombia, México y otros.



Consideró que fortalecer a la Policía con equipos, tecnología, personal, escuelas de formación y otros permitió reducir drásticamente los niveles de inseguridad en el país.

Los organismos internacionales establecen que los países que redujeron sus niveles de criminalidad son Bolivia y Ecuador, enfatizó Romero y subrayó que la Policía creció de 26.000 efectivos, en 2006, a 37.000.

También destacó que el presupuesto anual para la Policía creció desde 749 millones de bolivianos, en época neoliberal, hasta 2.148 millones, lo que significa un incremento de 441%.

Dijo que el presupuesto anual para el pago de salarios también subió de 535 millones hasta 1.575 millones bolivianos, un incremento de 508%.



"Para el equipamiento logístico, el presupuesto anual era 12 millones de bolivianos, en el proceso de cambio se incrementó a 31 millones de bolivianos", enfatizó.

Romero también indicó que las prefecturas y municipios otorgaban para seguridad 188 millones de bolivianos, pero desde la implementación del IDH (Impuesto Directo a los Hidrocarburos) adicionalmente se cede 132 millones en promedio.

En el parque automotor hasta el 2005 la Policía contaba con 367 motocicletas y 116 vehículos, hoy tiene 2.549 motos (595% de crecimiento) y 1008 patrullas (769%); además de 51 estaciones policiales integrales, helicópteros, drones y 3.000 cámaras de video vigilancia en el país, detalló.



 




En esta nota