BoliviaBOLIVIA

Rodríguez Veltzé dice que debe investigarse a todos en caso Odebrecht

El expresidente de Bolivia ratificó estar dispuesto a que lo investiguen. Una comisión especial del Legislativo indaga los nexos del escándalo por negociados del empresario brasileño con varios gobiernos de la región, incluida Bolivia

El Deber logo
26 de abril de 2018, 17:20 PM
26 de abril de 2018, 17:20 PM

La investigación del caso Odebrecht en distintos periodos constitucionales debería abarcar a todos los estamentos y no solo a mandos medios o descartar a las principales autoridades, dijo el expresidente Eduardo Rodríguez Veltzé, a tiempo de señalar que está dispuesto a declarar en todas las instancias donde sea convocado.

"Creo que no se trata de personas ni mandos medios o de presidentes, se trata de actuaciones administrativas complejas en las cuales intervienen autoridades, instituciones no solo nacionales sino empresas extranjeras, creo que no puede haber un reduccionismo a decir: 'se investiga a unos y no a otros'. Creo que se hace bien en analizar actuaciones administrativas complejas, no creo que se pueda decir solo él sí, no a él", dijo en conferencia de prensa.

Conoce más: 

Asimismo, dijo que está dispuesto a declarar ante las instancias que lo convoquen para esclarecer los pasos administrativos que se siguieron y que se siguió en tres periodos presidenciales. En la Asamblea hay dos comisiones, una del oficialismo y otra de la oposición y ambas investigan el mismo tema.

"Yo no distingo entre si es oficialismo u oposición, desde mi punto de vista, como exmandatario no tengo ninguna objeción para que se examine con los organismos competentes, pero no estoy en la disputa política ni lo voy a estar, ni me voy a prestar a salirme de esta premisa que es mi decisión para que se investigue lo que tenga que investigarse", refirió la exautoridad.

Lea también: 

Caso Odebrecht, así ha sido denominado el escándalo de corrupción más grande de los últimos tiempos en la región y tiene que ver con la constructora del brasileño Marcelo Odebrecht, acusada de sobornar con millones de dólares a más de una docena de gobiernos para hacerse con contratos milonarios. En Bolivia el escándalo tiene reciente detonación.