El agente por Bolivia ante la CIJ fue claro en su intervención. Pide que Chile se avenga a una negociación de buena fe, pronta y formalmente de manera que Bolivia logre una salida soberana al mar

El Deber logo
19 de marzo de 2018, 5:51 AM
19 de marzo de 2018, 5:51 AM

El agente por Bolivia, Eduardo Rodríguez Veltzé, fue el primer boliviano en intervenir en la fase final de los alegatos presentada por nuestro país hacia Chile ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya. En esa intervención, el agente boliviano fue claro, alegando que Chile se avenga a una negociación de buena  fe, pronta y formalmente, de manera que Bolivia encuentre una salida soberana al mar.

"Bolivia pide que Chile regrese a la mesa de negociación de manera acorde con los compromisos de Estado asumidos", una veintena de veces, durante el siglo XX y parte del que corre término, dijo en el comienzo Rodríguez Veltzé.  Su intervención duró 20 minutos, desde las 5:11 (hb) hasta las 5:31 (hb). Fue seguida en vivo por Bolivia TV y por  TV Chile. El presidente nacional Evo Morales está en La Haya.

"Señor Presidente: la importancia de este caso no puede desestimarse", dijo Rodríguez Veltzé al recalcar "la obligación de negociar". Pero además, recalcó que si el país tuviese salida soberana al mar, su Producto Interno Bruno (PIB) hubiera crecido más allá del 20% ya que hoy los países con salida al mar tienen un crecimiento por arriba del 40%.

Evo Morales tomó un espacio junto a Rodríguez Veltzé, su coagente Sacha Llorenti, el canciller Fernando Huanacuni, entre los expresidentes Carlos Mesa, Jorge Quiroga y Guido Vildoso y las autoridades del Legislativo boliviano, Gabriela Montaño y Alberto Gonzales.

En el otro bando se vio al flamante canciller chileno, Roberto Ampuero, junto al agente de su país ante la CIJ, Claudio Grossnan. El presidente chileno Sebastián Piñera, optó por quedarse en su país y seguir los alegatos de Bolivia en La Moneda.