El alcalde de Tarija y líder de Primero la Gente asegura que su padre y expresidente es el único que propone profundizar la autonomía. Bolivia Dice No, lo contradice

El Deber logo
2 de abril de 2019, 4:00 AM
2 de abril de 2019, 4:00 AM

Rodrigo Paz Pereyra, alcalde de la ciudad de Tarija, defiende el acuerdo que suscribió la semana pasada la agrupación Primero la Gente con el Partido Demócrata Social (PDC), que postula la candidatura presidencial de su padre, Jaime Paz Zamora.

El alcalde tarijeño y líder de Primero la Gente asegura que el pacto político está mucho más allá de la relación de parentesco consanguíneo, sino que está fundamentado, principalmente, en que el expresidente (1989-1993) ha sido el único candidato a la jefatura de Estado en proponer la profundización de la autonomía y que se encamina hacia una Bolivia federal.

“El PDC es una alternativa real de recambio; la visión federal no es en contra del Gobierno ni contra otros candidatos, es una visión de desarrollo del país. Es evidente que algunos políticos intentarán hacernos daño, pero estamos convencidos de que es la mejor opción”, afirmó Paz Pereyra a requerimiento de EL DEBER.

La versión de la autoridad tarijeña no es compartida por el secretario ejecutivo nacional del partido Demócrata Social, agrupación que forma parte de la alianza Bolivia Dice No y que postula a Óscar Ortiz. El dirigente recordó que la propuesta de federalización del país forma parte de la tesis política de su partido que fue elaborada en 2017, es decir dos años antes de que Paz Zamora se refiriera a la Bolivia federal.

“Respetamos a todas las organizaciones políticas y la libertad que tienen para asociarse con quien consideren conveniente, según sus ideologías y lo que establecen sus normas internas, pero está claro que en el país hay un proyecto que lleva sobre sus espaldas toda la gesta histórica autonómica que la representa Bolivia Dice No”, afirmó Peña.

El también secretario de Gobierno de la Gobernación de Santa Cruz se remonta al año 2005, cuando el entonces presidente del Comité Cívico y actual presidente de Demócratas, Rubén Costas, promovió desde Santa Cruz el proyecto autonómico nacional.

El acuerdo político entre padre e hijo ni el proceso histórico de las autonomías parecen incomodar al MAS. El diputado Juan Cala aseguró que en el próximo proceso electoral, convocado para el 20 de octubre, todos los partidos parecen encaminarse a perder su personería jurídica, incluyendo al PDC de Jaime Paz.

Tags