Moreta, Alambrado, Pajonal, Naranjos, Valle del Medio, La Cueva, Huayco Tigre y Salinas son las comunidades afectadas

El Deber logo
17 de enero de 2019, 13:08 PM
17 de enero de 2019, 13:08 PM

El desborde de los ríos Pajonal y Santa Ana ha provocado pérdidas de cultivos agrícolas en más de 400 hectáreas de comunidades ribereñas de la provincia O´Connor, del departamento de Tarija, según informe preliminar de la Dirección de Gestión de Riesgos de la Gobernación.

Actualmente falta realizar evaluación en otras que por la inaccesibilidad impide realizar esa labor.

El director de Gestión de Riesgos de la entidad subnacional, Ember Montellanos, dijo que el maíz, la papa y el maní son los cultivos más afectados por la riada del pasado miércoles.

Se estima, según Montellanos, el 70% de la producción agrícola ha sido castigada por la crecida de los ríos Pajonal y Santa Ana debido a las intensas lluvias que cayeron en la provincia O´Connor.

Moreta, Alambrado, Pajonal, Naranjos, Valle del Medio, La Cueva, Huayco Tigre y Salinas son las comunidades afectadas.

“En algunas comunidades no hay acceso por los caminos vecinales y los técnicos deben desplazarse a pie para cuantificar los daños ocasionados por la riada. Eso nos dificulta”, afirmó Montellanos en contacto con EL DEBER.

Por el momento aún no fue declarada zona de emergencia por parte de las autoridades municipales de Entre Ríos, pero en las próximas horas se podrá decretar para permitir la asistencia a las familias damnificadas de las ocho comunidades.