BOLIVIA

Reviven la descarnada lucha por la democracia contra los dictadores


Convertidos en políticos hoy, Del Granado y Quiroga evocan los años más duros de la represión y de la Operación Cóndor

Los golpes militares y dictaduras sacudieron Bolivia entre 1964 y 1982. Hoy se recuerda el fin de esa época

10/10/2017

Entre 1964 y 1982, Bolivia vivió bajo la bota de sangrientas dictaduras. Fue una etapa en la que predominó la violencia política, el exilio, la represión, el asesinato y el acallamiento de voces disidentes. Todo eso siguió a los frecuentes golpes de Estado que coronaron a al menos nueve gobiernos de facto -el último de ellos eximido de cargos por ser de transición a la democracia- en 18 años, a la sombra de la Operación Cóndor, que, coordinada por Washington, coadyuvó a destruir el orden constitucional las veces que fue posible.

Así lo recuerdan el abogado y ex alcalde paceño, Juan del Grando y el sobrino del desaparecido líder del Partido Socialista -1 Marcelo Quiroga Santa Cruz, José Antonio Quiroga, según ANF.

“Son 35 años de democracia que han posibilitado, más que una forma de gobierno, una forma de vida; la ganancia histórica y el resultado cualitativo de esos 35 años debe respetarse, conservarse, vigilarse y defenderse”, ha querido reflexionar el hombre que sentó en el banquillo de los acusados y logró sentencia contra el militar Luis García Meza (1980-1981), el último gran dictador, pues su sucesor, el general Guido Vildoso, fue quién propició la transición al régimen democrático.

En la histortia se cuentan los regímenes de facto de René Barrientos Ortuño (1964), Alfredo Ovando Candia (1969), Juan José Torres González (1970), Hugo Banzer Suárez (1971), Juan Pereda Asbún (1978), David  Padilla Arancibia (1979), Alberto Natusch Bush (1979), Luis García Meza (1980), Celso Torrelio Villa (1981) y Vildoso (1982).

“En 35 años de democracia hemos tenido autoritarismo, corrupción, hemos tenido liberalismo y populismo. Todos los momentos de la vida democrática han podido superarse por dos elementos centrales: el respeto al soberano y la alternabilidad”, dijo del Grando, que enjuició a García Meza y a sus colaboradores por delitos económicos, genocidio y violación a los derechos humanos ocurridos en su Gobierno.

Otra mirada

Quiroga casi fue compañero de fórmula de Evo Morales en las elecciones de 2005. Él destacó el retorno a la democracia en 1982, pero señaló que el reto de la actualidad es profundizar ese sistema que, según su perspectiva, se ha visto muy debilitado en el Gobierno del presidente Morales.

Para él, existe una diferencia entre la denominada “democracia pactada” que se inició con la ascensión de Hernán Siles Zuazo al poder y terminó en 2003; la etapa de transición vivida entre el 2003 y 2006 y la que se vive desde la Presidencia de Morales. Por ello cree que una de las bases para no acercarse al pasado es el respeto al voto y a la soberanía popular.



En esta nota