El alcalde de La Paz sostuvo un diálogo con el cardenal Toribio Ticona en la sede del Arzobispado de la sede de Gobierno. La Iglesia Católica gestiona con el presidente Evo Morales para el intercambio de opiniones. 

El Deber logo
23 de mayo de 2018, 10:45 AM
23 de mayo de 2018, 10:45 AM

El alcalde de La Paz, Luis Revilla, visitó hoy a Toribio Ticona, designado cardenal el pasado domingo por el papa Francisco, para expresarle su felicitación por la designación y para abordar asuntos de coordinación entre la Iglesia y la Alcaldía paceña. Además, el burgomaestre le entregó una torta para celebrar el cumpleaños de la autoridad religiosa, quien dijo que antes no celebraba sus onomásticos con pasteles. 

"Una gran alegría estar aquí en el día que Dios me dio la vida. Cumplo 81 años. Estuve en minas, en el campo y en la ciudad. Ahora estoy acá y voy a radicar en La Paz (...) El día de Pentecostés fue el día de mi designación y lo que pido a Dios es fuerzas para servir al pueblo", declaró Ticona. 

Mientras, el alcalde de La Paz informó que visitó al cardenal para transmitir su felicitación por el nombramiento y anunció que se pone a disposición para cualquier labor en la misión religiosa del líder religioso. "Entraremos en procesos políticos y electorales complejos y la voz de la Iglesia, y con mayor razón de nuestro cardenal, será importante. Queremos que se sienta muy bien en La Paz", destacó Revilla.  

El monseñor Edmundo Abastoflor añadió que se gestiona una reunión con el presidente Evo Morales para que haya un intercambio de opiniones. El 29 de junio, Ticona será investido como cardenal en la Basílica de San Pedro, en Roma, Italia. "Se está buscando un contacto para que se pueda visitar al presidente y posteriormente las otras visitas serán cuando el cardenal este investido de manera oficial, que será el 29 de junio", afirmó. 

El papa Francisco designó el domingo a Ticona como nuevo cardenal de Bolivia. Es el tercero en la historia del país luego del alemán José Clemente Maurer y el vallegrandino Julio Terrazas. Ticona asume el reto con gran humildad y admite que hasta hoy está sorprendido por la decisión del líder mundial de la Iglesia Católica. 

Ticona nació el 23 de mayo de 1937 en Uncía, Potosí. Trabajó desde niño porque su familia fue de origen humilde. En su niñez fue lustrabotas y repartidor de periódicos. En su juventud también ejerció otras profesiones. Se desempeñó como ayudante de albañil, trabajó en la cervecería de Potosí, en mecánica automotriz y en la minas del Cerro Rico.

En 1955 conoció a misioneros belgas y fueron quienes le encauzaron al camino Iglesia. Fue ordenado sacerdote el 29 de enero de 1967 y consagrado como obispo el 31 de mayo de 1986. Además fue dirigente sindical y alcalde de Chacarilla, en La Paz.

Ticona había informado en el programa A Todo Pulmón que antes no celebraba sus cumpleaños recibiendo pasteles y que este año es la primera vez que lo hace. Hoy, recalcó que visitará todas las regiones del país para ver las necesidades que existen en el país.