El alcalde de La Paz dice que tiene encuentros con el Gobierno para coordinar temas de gestión, no de alianzas políticas. También manifestó que tiene conversaciones con Demócratas y que está alejado del grupo 'G-6'. La oposición lo critica

El Deber logo
12 de septiembre de 2018, 6:00 AM
12 de septiembre de 2018, 6:00 AM

El alcalde Luis Revilla reveló conversaciones con fuerzas políticas y golpeó la mesa. Sin dar nombres, mostró distancia de ciertos líderes opositores y manifestó que tuvo conversaciones políticas con el Movimiento Al Socialismo y con Demócratas.

En una rueda de prensa, Revilla aclaró que no habló de candidaturas con nadie, pero que sostiene charlas políticas con el partido del presidente Evo Morales, algo que luego le granjeó críticas de voceros de los opositores

Revilla manifestó que conversa con todas las siglas. “También conversé con gente del MAS, porque se hacen evaluaciones políticas, porque uno tiene amistad, porque intercambiamos criterios sobre la coyuntura. Lo mismo hacemos con los Demócratas”, indicó y dijo que, pese a los encuentros que tiene con el partido de Gobierno, tiene una diferencia central con él: no acepta la repostulación de Evo Morales en 2019.

Un periodista consultó a Revilla si era cierto que había tenido una reunión política con el presidente Evo Morales, como había trascendido. “Evidentemente, en los últimos días tuvimos una reunión con él, pero para plantearle el tema de horario continuo (mientras se realice la construcción de viaductos subterráneos y la remodelación de la plaza del estadio Hernando Siles), para pedirle que lo consideren en gabinete. El presidente tuvo la gentileza de recibirme y de decirme que lo analizarán, en absoluto se tocó el tema político”.

Otros acercamientos

Contrario a lo que dijeron representantes de Demócratas, quienes insinuaron tener conversaciones con él en la búsqueda de coincidencias de cara a 2019, Revilla dijo que no trató la cuestión de las alianzas y recordó que él se separó del bloque de seis líderes opositores llamado ‘G-6’ (Revilla, Samuel Doria Medina, Tuto Quiroga, Víctor Hugo Cárdenas, Rubén Costas y Carlos de Mesa) por diferencias ideológicas y expresó su rechazo a expresiones “racistas” de cierto sector de la oposición.

Reacciones

Unidad Nacional (UN) salió a criticarlo. El senador Arturo Murillo dijo que “Bolivia espera claridad de sus líderes políticos (...) me preocupan estas declaraciones, espero que el señor Revilla deje el ‘culipandeo’ y dé certidumbre: si se pone la camiseta de la democracia y se alinea con todos los que estamos en esta defensa o se va con el MAS”.

Su colega demócrata María Elba Pinckert dijo que es amiga del alcalde hace 20 años, pero igual lo conminó: “Espero que esta vez no meta la pata, que sepa leer lo que ocurre en un país que rechaza a Evo Morales, y que ‘Lucho’ esté dispuesto a construir país”.

Mientras se las elecciones primarias ponen a los partidos políticos en tema de debate, la agrupación de Luis Revilla, Sol.Bo, tiene pendiente el trámite de personería jurídica nacional. Revilla manifestó que si el Órgano Electoral autoriza su participación, no descarta que la sigla participe en las primarias, a las que asistiría.