BoliviaBOLIVIA

Revilla dice que La Paz está a horas de sufrir una 'emergencia sanitaria'

Se estima que en unos seis meses la situación en el relleno sanitario vuelva a la normalidad. La sede de Gobierno se llena de basura por un bloqueo en Alpacoma

El Deber logo
21 de enero de 2019, 10:42 AM
21 de enero de 2019, 10:42 AM

La Paz se llena de basura. El alcalde Luis Revilla advirtió hoy que la sede de Gobierno está a horas de vivir una "emergencia sanitaria", debido a que se mantiene un bloqueo en el ingreso del relleno sanitario de Alpacoma por parte de autoridades y pobladores de Achocalla.

"Ante una situación de riesgo para la salud de un millón de personas, por supuesto que tendrán que intervenir otras instancias, como el Ministerio Público, la Policía", dijo en conferencia de prensa el burgomaestre.

Desde la pasada semana el servicio de recojo de basura es irregular producto de una protesta de un grupo de personas que rechaza que se siga trasladando basura a Alpacoma, tras el deslizamiento de una celda que provocó la filtración de lixiviados (líquidos tóxicos).

Conferencia de prensa de la autoridad:

La autoridad enfatizó que le corresponde a la Gobernación establecer si debe o no ser cerrado el relleno sanitario y anticipó que, de acuerdo al plan de contingencia que aplica la empresa Tersa, en unos seis meses se restablecería la normalidad en ese espacio, que acoge las cerca a 500 toneladas de desechos que se generan al día en la urbe paceña.

"Estamos a horas de que exista una alerta sanitaria si es que no se abre el relleno sanitario de Alpacoma", explicó Revilla y afirmó que existen otras celdas en Alpacoma que podrían acoger los residuos por al menos dos meses, mientras se analiza si se cierra o no dicho depósito.

El titular afirmó que se acepta la colaboración ofrecida por el Gobierno, pero enfatizó que el tema por ahora pasa porque se levante el bloqueo y se permita que la basura sea recogida y depositada en las celdas habilitadas dentro de Alpacoma.