Bolivia

Revelan inversiones de Goni y Sánchez Berzaín en EEUU


El exministro Carlos Sánchez Berzaín anuncia juicios

Esta es la casa en la que vive Sánchez de Lozada en Estados Unidos. Está valuada en $us 1,4 millones

20/12/2016

Una información publicada por el periódico estadounidense El Nuevo Herald sobre la vida que llevan las exautoridades bolivianas enjuiciadas Gonzalo Sánchez de Lozada y Carlos Sánchez Berzaín en Estados Unidos, reactivó los pedidos de extradición y el planteamiento de una ampliación de la investigación para saber cuánto sacó el expresidente y sus allegados de las bóvedas del Banco Central de Bolivia (BCB).


Según la publicación, el expresidente vive en una casa valuada en $us 1,4 millones adquirida a través de una compañía creada en uno de los paraísos fiscales de Las Bahamas; mientras que su excolaborador tendría intereses por un monto superior a los $us 9 millones distribuidos en distintas empresas.


La familia del expresidente, a través de su yerno Mauricio Balcazar, que también oficia de vocero, evitó referirse al tema. Explicó  que debido a un proceso judicial que el exmandatario enfrenta en el estado de Florida, en EEUU, está prohibido de emitir declaraciones a la prensa.

A juicio
El exministro Sánchez Berzaín dijo que iniciará “acciones legales” contra los que investigaron su fortuna, en este caso la entidad ProPublica y el Centro de Periodismo Investigativo de la Universidad de Columbia, que informaron que el personaje tiene propiedades por un valor de $us 9 millones en el estado de Florida. Los bienes de Sánchez Berzaín están a su nombre o anotados a nombre de su cuñado o empresas, asegura la investigación.


 Para los abogados de las víctimas de la denominada Guerra del Gas, estas revelaciones confirman la hipótesis de que el expresidente y su entorno salieron del país llevandose dinero que fue sacado de las arcas del Estado y que sirvieron para establecerse en el país del norte, porque el dinero que sacaron no era poco, sino millones, dijo el abogado Freddy Ávalos, uno de los asesores de las víctimas de octubre de 2003.


Afirmó que al menos cinco exministros de Sánchez de Lozada lo acompañan en ese país: Carlos Sánchez Berzaín, Jorge Berindoague,  Jaime Aparicio y Mauricio Balcazar; además de todo el entorno familiar del exmandatario y del exministro de Gobierno 



Notas Relacionadas



En esta nota



e-planning ad