El anuncio lo realizó el ministro de Trabajo. Dijo que fue a pedido de los obreros. La explosión provocó la muerte de ocho personas

El Deber logo
11 de abril de 2018, 17:08 PM
11 de abril de 2018, 17:08 PM

El ministro de Trabajo, Héctor Hinojosa, anunció este miércoles que la reunión con la Central Obrera Boliviana (COB) para analizar el pliego petitorio se postergó hasta el viernes, debido a la explosión que se registró en el centro minero de Huanuni, Oruro, que dejó ocho fallecidos.

"Debido al accidente ocurrido en Huanuni se suspendió la reunión con la COB, fue un pedido de ellos. Nos adherimos al dolor que están sufriendo los trabajadores de Huanuni y esperamos que lo más pronto posible se pueda esclarecer el suceso", dijo la autoridad.

Hinojosa remarcó que la reunión para analizar el pliego petitorio de la COB, de 12 páginas, que explica y justifica el pedido del incremento salarial de 10% al salario básico y 15% al salario mínimo nacional, se retomará el viernes con las cuatro mesas de trabajo conformadas para este fin.

Más sobre la explosión en Huanuni:

"Tenemos cuatro mesas; economía, su trabajo fundamental será analizar el tema del salario; productiva, abordará la industrialización de diversos sectores; asuntos sociales, lo esencial es educación y salud; normativo, que tratará leyes y normas relacionadas al sector obrero", dijo.

El ministro indicó que además de las cuatro mesas, existe una submesa que se encargará de las demandas de los trabajadores gremiales en coordinación con la comisión de economía.

La autoridad reiteró que no existe la posibilidad de que el diálogo sea tripartito entre el Gobierno, los trabajadores y empresarios, como lo piden los privados, pero anunció que el titular del Ministerio de Economía se reunirá con los empresarios.

Te puede interesar:

"El pliego es de la COB, contempla principalmente el tema salarial y otras propuestas que incumben a los trabajadores. El Ministro de Economía se va a reunir con los empresarios privados para conocer su punto de vista", agregó.

Sobre la propuesta de la COB para el alza salarial en esta gestión, no quiso referirse, empero reiteró que el porcentaje ideal será definido por el índice inflacionario.

También te sugerimos: