BOLIVIA

Reunión de colectivos TLGB pide más inclusión 


Realizaron su congreso anual y presentaron propuestas para enfrentar problemáticas sobre autonomía de los cuerpos, salud, educación, económico, social y violencia

Uno de los desfiles del orgullo LGBT. Cientos de personas participan. Foto: Ricardo Montero

07/07/2017

Colectivos de transexuales, lesbianas, gais y bisexuales (TLGB) de Bolivia presentaron hoy en La Paz una agenda política en la que piden estrategias más inclusivas y un mayor respeto en todos los ámbitos de la sociedad.

"Esta agenda es muy importante porque cada punto realmente se enfoca en la inclusión de lo que significa la sociedad TLGB", explicó la presidenta del Colectivo TLGB Bolivia, Maya Vásquez.

Reunidos en La Paz, grupos de ocho departamentos de Bolivia celebran hoy su congreso anual y realizarán este sábado una marcha nacional en la ciudad vecina de El Alto.

La agenda política que presentaron incluye seis ejes: autonomía de los cuerpos, salud, educación, económico, social y violencia.

En cada eje se presentan propuestas para luchar contra problemáticas que afectan al colectivo TLGB, como la escasez de especialistas en diversidades sexuales entre el personal sanitario, o la deserción escolar motivada por el acoso.

Entre los problemas también están la exclusión social o la estigmatización laboral que provoca que muchas personas del colectivo acabe dedicándose a la prostitución.

La agenda incluye, además, la petición de "un pacto político y social para la lucha y la erradicación de todas las formas de violencia contra las poblaciones TLGB".

"Las compañeras trans somos las que más sufrimos la discriminación y la violencia", denunció durante la presentación la activista trans Luna Shirlette, quien recientemente se convirtió en la primera persona transexual en casarse legalmente en Bolivia.

También intervino el padre de Dayana Kenia, una mujer trans que fue brutalmente asesinada en Santa Cruz (este) y que ahora busca o "mendiga", según sus palabras, justicia.

La agenda política TLGB se presenta como un documento que "plasma las necesidades, anhelos y esperanzas de todo el colectivo", afirmó la vicepresidenta del Colectivo TLGB Bolivia, Zulma Mollo.

Bolivia, a diferencia de otros países, ha cambiado el orden en las siglas LGTB para dar más importancia y visibilidad a la T de transexuales y transgéneros, que según los representantes del colectivo "han puesto la cara y el cuerpo a la lucha por los derechos" de estos sectores.

El Gobierno boliviano aprobó el año pasado la ley de Identidad de Género, que permite a las personas transexuales y transgénero mayores de 18 años cambiar de nombre, género y de imagen en todos los documentos de identificación legal.

Además, la semana pasada el Tribunal Supremo Electoral (TSE) emitió una directiva en la que reconocía plenamente las uniones civiles a personas trans.

Sin embargo, el matrimonio o la unión entre homosexuales está prohibida en el país. EFE  



Notas Relacionadas



En esta nota



e-planning ad