BOLIVIA

Reunión de alto nivel con la ONU por la nueva Ley General de la Coca


Autoridades y representantes extranjeros se reúnen en la sede de Naciones Unidas en La Paz. La norma causó cierta disconformidad por exceder las 20.000 hectáreas pactadas

La sede de la ONU en La Paz, espacio en el que se desarrolla el encuentro de autoridades y representantes.

09/03/2017

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, y otras autoridades de la administración de Evo Morales se reúnen con representantes de organismos internacionales, un día después de la promulgación de la Ley General de la Hoja de Coca. Instancias observaron que se amplíen los cultivos a 22.000 hectáreas.

Según constató EL DEBER, el encuentro cuenta con la participación de embajadores de países de la Unión Europea (UE) y delegados de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). También llegó el ministro de Desarrollo Rural, César Cocarico y el canciller Fernando Huanacuni.

Antes que la norma sea debatida en la Asamblea Legislativa, cuatro ministros se comprometieron a que la no subiría la superficie de coca a más de 20.000 hectáreas, aspecto que luego fue revertido ante la protesta de cocaleros de Los Yungas.

El texto estipula que exista una extensión máxima de 14.300 hectáreas en las zonas autorizadas en el departamento de La Paz y 7.700 hectáreas en el departamento de Cochabamba. Morales llamó a garantizar la producción "de por vida" durante su discurso. 

Opositores e incluso los mismos cocaleros yungueños lamentaron que la nueva ley beneficie con más plantaciones a Chapare, señalando que esa producción es desviada al mercado ilícito. Incluso el primer mandatario admitió que la coca de Los Yungas es "mejor".

El propio Romero anticipó hace días que el Gobierno "convocará a los embajadores de la Unión Europea y a los representantes organismos internacionales para hacer una explicación exhaustiva (de la Ley de la Coca) y para que no se dejen engañar con algún discurso político".

Video del momento del ingreso de Romero:

 



En esta nota



e-planning ad