Bolivia

BOLIVIA

Resultados de la elección serán 'proclamados' 14 días después del sufragio

Existirán 25 días para presentar denuncias de impugnación contra los candidatos. La campaña puede comenzar el mes de julio y la propaganda desde el 20 de septiembre

El Deber logo
28 de mayo de 2019, 10:56 AM
28 de mayo de 2019, 10:56 AM

El Órgano Electoral Plurinacional (OEP) lanzó hoy el calendario que regirá durante el proceso de sufragio general en el país, estableciendo que la "proclamación" de los resultados oficiales de los comicios será el 3 de noviembre, es decir, 14 días después de la votación que tendrá lugar el 20 de octubre.

Los datos indican que la primera actividad que se cumplirá es el inicio del empadronamiento masivo para nuevos votantes o aquellos que cambiaron de domicilio, proceso que se extenderá en el país y el exterior entre el viernes 31 de mayo al domingo 14 de julio. 

Respecto a la campaña, está puede iniciar desde el 3 de julio y la propaganda en medios de comunicación se extenderá desde el 20 de septiembre al 16 de octubre, tres días antes de que la población acuda a las urnas.

Presentación de las fechas hito:

Las autoridades del Tribunal Supremo Electoral (TSE) destacaron que existirá una transmisión rápida de actas como "mecanismo de transparencia", que permitirá conocer resultados no oficiales después del sufragio, aunque no se animaron a fijar un tiempo.

Algunas fechas del calendario:

Algunas fechas del calendario electoral que lanzó el TSE.
Algunas fechas del calendario electoral que lanzó el TSE.

Recalcaron que la norma establece que los entes departamentales realicen su cómputo oficial hasta siete días después de la votación y la instancia nacional tiene similar tiempo, pero se irán dando reportes progresivos de avance. 

Otro lapso de tiempo importante es el que dispone la presentación de denuncias contra los postulantes, habilitada desde el lunes 12 de agosto al sábado 5 de octubre, mientras que los nueve frentes políticos en carrera podrán sustituir sus postulantes del 12 de agosto al 5 de septiembre.

Conferencia de prensa:

Los vocales aseguraron además la concurrencia de organismos internacionales para fungir como veedores del proceso, entre ellos la OEA, la Unión Interamericana de Organismos Electorales (Uniore) y autoridades electorales de países vecinos.

Conoce más sobre el tema: