En enero de este año se produjo un deslizamiento en una de las celdas del relleno, por este tema se le inició un proceso al alcalde Luis Revilla. La viceministra de Medio Ambiente dice que la auditoría concluirá en seis meses 

El Deber logo
19 de septiembre de 2019, 14:52 PM
19 de septiembre de 2019, 14:52 PM

Los resultados de la auditoría ambiental al relleno sanitario de Alpacoma serán presentados en al menos seis meses, según informó este jueves la viceministra de Medio Ambiente, Cynthia Silva.

El objetivo de este estudio es esclarecer las causas del deslizamiento ocurrido en enero de este año en una de las celdas de Alpacoma, lo que ocasionó que pobladores cierren ese espacio generando un conflicto en el recojo de basura en la ciudad de La Paz.

"La auditoría ambiental en Alpacoma será un instrumento que coadyuve a la gestión de control ambiental para asumir medidas urgentes que se deben implementar a largo plazo. Además, establece las causas y responsabilidades del desastre", explicó la autoridad, citada en un boletín de prensa.

Silva explicó que los resultados de ese estudio se conocerán en marzo del próximo año y la empresa a cargo es Los Álamos I.C. S.R.L, seleccionada a través de un proceso de licitación.

Los antecedentes

El 15 de enero de este año se registró un mega deslizamiento en el relleno de Alpacoma, que arrastró 200.000 toneladas de basura y 10 millones de litros de lixiviados (agua contaminada), en 10 hectáreas de terreno y en julio sucedió un nuevo incidente en las piscinas de lixiviados que contaminaron el río Achocalla y Alpacoma. Ambos afluentes llegan a la localidad de Río Abajo.

Revilla en la mira

La Fiscalía había solicitado la detención domiciliaria para el alcalde paceño Luis Revilla, pero la Sala Penal Tercera de La Paz resolvió este martes que la autoridad asuma su defensa en libertad, esto en marco del caso Alpacoma I.