BOLIVIA

Restringen a efectivos de las FFAA uso de las redes


El ministro de Defensa asegura que se trata de evitar un daño a la institución y afirma que los militares no pueden hacer política por ninguna vía. Se debate su "regulación"

El Servicio Militar Es Obligatorio En Bolivia La libreta que acredita el cumplimiento de este deber es requisito indispensable para tramitar el título profesional, para ejercer cargos públicos y para otros trámites fundamentales
Escuchar el artículo Pausar Lectura

25/02/2016

La Fuerza Aérea Boliviana (FAB) prohibió a sus efectivos el uso de las redes sociales y el ministro de Defensa, Reymi Ferreira, señala que la disposición está enmarcada en la restricción constitucional que existe hacia todos los militares sobre la actividad política. 

"Como civiles pueden hacer campaña, que renuncien y lo hagan, pero es peligroso que como miembros de la institución hagan campaña política en cualquier vía, televisión y redes sociales", manifestó la autoridad en entrevista con EL DEBER.

Conoce más: Las redes sociales son la expresión abierta del pueblo

Según un fax, emitido el mismo día que el presidente Evo Morales planteó la necesidad de debatir el uso de esas herramientas, "se ha detectado que algún personal de cuadros y civil de la FAB viene participando en cadenas de Facebook, Whatsapp y otras redes sociales realizando comentarios y/o publicaciones involucrando a la institución".

Ferreira explicó que "las redes sociales son un medio de comunicación y estamos hablando de defender la Constitución (...) Ya sea por televisión, radio o redes sociales no pueden hacer política, es una disposición constitucional la que permite a las Fuerzas Armadas".

Lee también: MAS pagó para volverse viral en las redes sociales


"Está prohibido hacer campaña por cualquier vía, también las redes. Los civiles solo pueden deliberar, ese tipo de infracciones, sea por redes o por cualquier otra vía, está prohibida", acotó el ministro, explicando que también están inmersos temas de seguridad. 

El inciso “a” de la Ley Orgánica de las Fuerzas Armadas (LOFA), al que hace mención el instructivo, señala que "los miembros de las Fuerzas Armadas en Servicio Activo y Situación de Disponibilidad se sujetarán a las siguientes disposiciones: Prohibición para publicar, dictar conferencias o emitir opiniones orales o escritas, sobre temas que comprometan secretos militares y afecten la moral o la disciplina".

Documento emitido desde la Fuerza Aérea:

,


 




En esta nota