Las reservas probadas y probables llegaron a 12,5 TCF. Las reservas probables disminuyeron de 3,5 a 1,8 TCF en relación a los datos de 2013. Instan a una nueva ley de hidrocarburos para incentivar la inversión y la búsqueda de nuevos mercados

El Deber logo
30 de agosto de 2018, 5:00 AM
30 de agosto de 2018, 5:00 AM

El consorcio canadiense Sproule International Limited desveló que Bolivia tiene 10,7 trillones de pies cúbicos (TCF) de reservas probadas de gas, 12,5 TCF de reservas probadas y probables, y 14,7 TCF más las reservas posibles. El Gobierno resalta que con estas cifras se garantiza el mercado externo, y el interno estará cubierto hasta el 2035. Expertos en el tema ven una disminución del 19% con relación al último informe de 2013 y observan la poca actividad exploratoria.

El presidente de la compañía evaluadora, Cameron Phillips, informó que las reservas tienen un alto índice de vida remanente, de 14,7 años para las reservas probadas y de 17,1 años para las reservas probadas más las probables. “Esto está influenciado por la larga vida de las reservas en los megacampos en Bolivia”, indicó Phillips.

El consorcio extranjero se adjudicó la licitación para la cuantificación y certificación de las reservas de gas en el país, al 31 de diciembre de 2017. El estudio tuvo un costo de $us 750.000.

Hasta el 2035

El ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez, manifestó que con estas cifras se garantizan el mercado brasileño y el argentino. “Y para el mercado interno, tenemos garantizado hasta el 2035. Los remanentes están entre 2 y 4 TCF, que será para la venta a Paraguay y el oeste de Brasil”, destacó.

Sánchez recordó que, en 2009, las reservas probadas fueron de 9,94 TCF y en 2013, de 10,45 TCF. Indicó que el dato más importante que se utilizará para la inversión y la búsqueda de mercados es de 12,5 TCF. Entre 2006 y 2017 se consumió 7,26 TCF, con un ingreso de $us 35.000 millones, según el ministro.

Entre tanto, Claudia Cronenbold, presidenta de la Cámara Boliviana de Hidrocarburos y Energía (CBHE), dijo que las reservas probables muestran un nivel de reposición mayor a 1 TCF, lo que quiere decir que “hemos sido capaces de reponer las reservas consumidas, logrando incrementar a 0,25 TCF y mantiene un factor de reservas sobre producción de 10 años”.

Disminución de reservas

Sin embargo, Raúl Velásquez, investigador de la Fundación Jubileo, destacó como una “buena noticia” los 10,7 TCF de reservas probadas, porque implica que se han recuperado las reservas consumidas en los últimos cuatro años, más un incremento del 2,3%. “Pero, por otro lado, hubo una disminución de 3,5 a 1,8 TCF de las reservas probables, lo que significa un 49% menos que la reserva certificada en 2013. En cuanto a las reservas posibles, también muestran una disminución de cerca de un 47% en relación a las de 2013. A nivel total, las reservas están en torno a los 14,7 TCF; es decir, una caída de cerca de un 19% en relación a las reservas certificadas en 2013, cuando llegó al 18,1% ”, manifestó.

Además, añadió que los datos muestran que en los últimos años “no hubo suficiente actividad exploratoria” y la ejecución de la inversión en exploración ha estado próxima a un 60%.

Inconsistente

El senador de Unidad Demócrata (UD) Óscar Ortiz declaró que el informe es inconsistente y poco creíble y que, en su opinión, tiene una finalidad política interna, lo que afectará la confiabilidad de YPFB para futuras negociaciones.

“No se puede sostener que sin nuevos descubrimientos las reservas se hayan mantenido o aumentado después de cuatro años de exportaciones y consumo interno, lo que a 0,8 TCF por año significa más de 3 TCF que se han consumido desde la anterior certificación. Nos tendrían que explicar dónde descubrieron más de 3,5 TCF en los últimos cuatro años para que este informe sea veraz”, declaró.

El diputado Wilson Santamaría anunció que pedirá una auditoría al informe de Sproule.

Reacción en las regiones

El informe de la consultora canadiense Sproule generó más dudas en las regiones productoras de gas natural. En Tarija indicaron que no refleja la realidad hidrocarburífera con una baja producción, sin nuevos descubrimientos y megacampos en declinación.

Para el senador de Unidad Demócrata (UD) Fernando Campero Paz se inflaron las reservas debido a que no hubo ningún nuevo descubrimiento desde 2013, cuando la certificación era de 10,4 TCF. “No refleja la realidad de las reservas de gas natural que tiene el país. Que demuestren de dónde sacan esa cifra”, manifestó el legislador.

El presidente del Comité pro Intereses de Tarija, Juan Carlos Ramos, dijo que lo inflaron mucho y por eso se solicitará el informe técnico al Ministerio de Hidrocarburos para despejar las dudas sobre el reporte presentado por la consultora canadiense.

Freddy Castrillo, secretario de Hidrocarburos de la Gobernación de Tarija, observó que el Estado debe transparentar la información permanentemente para que los departamentos tengan una planificación adecuada y para que el mismo Estado adecúe sus políticas hidrocarburíferas.

Por su parte, el delegado de la Gobernación de Santa Cruz en el directorio de YPFB, Víctor Hugo Áñez, aseguró que la solicitud de información a la estatal boliviana es una constante y que se va a exigir una auditoría como se hizo en su momento con el caso de la empresa Petroandina.

En tanto que el exsecretario de Hidrocarburos de la Gobernación cruceña José Padilla propuso aumentar la producción de campos maduros y marginales e insertarles tecnología para incrementar la producción, en especial en Tarija y Santa Cruz, y así dar margen para que la exploración cumpla su ciclo.

Mientras, el secretario ejecutivo de la Central Obrera Departamental (COD) de Santa Cruz, Rolando Borda, señaló que las cifras expuestas garantizan el mercado interno y el mercado de exportación energética a Argentina y Brasil. Asimismo, el secretario de Hidrocarburos y Energía de la Gobernación de Chuquisaca, Felipe Molina, vio con buenos ojos el informe y aseguró que los prospectos a futuro para hacer crecer la reserva están en su departamento.
Además, adelantó que se solicitará un informe sobre el tema para que cada región tenga una idea clara al respecto.

“Nos parece especulador que otras autoridades se pronuncien sin tener conocimiento del contenido del estudio”, expuso la autoridad.

Más del tema

Producción

Tarija aporta con el 55,52% del total de la producción de gas natural, seguido por Santa Cruz, con el 29,62%; Chuquisaca, con el 12,54% y Cochabamba, con el 2,33%, según la Gobernación de Tarija.

Informe completo

El analista Francesco Zaratti desafió al ministro de Hidrocarburos, Alberto Sánchez, a que entregue el ‘reporte’ completo de Sproule sobre su evaluación para que sea revisado por especialistas.

Exploración y mercados

Según la Fundación Jubileo, el desafío para el sector es buscar cómo activar la actividad de exploración, que está encadenada a la búsqueda de nuevos mercados, porque es el que da viabilidad económica para extraer reservas.

Cuestionamiento

El senador Óscar Ortiz cuestiona que cómo es posible que con unas reservas probadas similares hace cuatro años se producía 64 MMm3/d y hoy se ha disminuido a 52 MMm3/d. Anunció que pedirá el informe completo para su análisis.