ECONOMÍA

Reservas de gas: ministro apuesta el cargo a senador opositor


La autoridad de hidrocarburos dice (que las reservas son) 4 TCF (trillones de pies cúbicos), "si sale 4 TCF, yo renuncio; pero si son más del doble, él renuncia", desafió


El ministro Sánchez desafía a Óscar Ortiz sobre la reservas de gas.
Escuchar el artículo Pausar Lectura

26/07/2018

El ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez, desafió al senador opositor, Óscar Ortiz, a renunciar a sus respectivos cargos en base a los datos reales de las reservas de gas boliviano.

"Yo le hago una propuesta a Óscar Ortiz, él dice (que las reservas son) 4 TCF (trillones de pies cúbicos), si sale 4 TCF, yo renuncio; pero si son más del doble, él renuncia", dijo la autoridad gubernamental, a tiempo de anticipar que los resultados del estudio sobre las reservas serán revelados en las próximas semanas.

En el pasado mes de mayo, Ortiz presentó un estudio de "estimación de las reservas de gas en Bolivia al 31 de diciembre de 2017", que establece 4,48 TCF y en las últimas semanas, el legislador insistió que las autoridades deben presentar de una vez el resultado de certificación realizado por la empresa Sproule International Limited.

Ortiz teme una posible crisis e inseguridad energética en el país. Sin embargo, Sánchez consideró que la oposición toca estos temas sólo para tratar de mostrar ante la opinión pública una posible mala gestión del sector hidrocarburos.

Pero "este sector tiene la gestión más brillante de toda la historia del país, por los datos y parámetros que manejamos podemos demostrar aquella situación, Bolivia ha recibido por renta petrolera 36.000 millones de dólares", sostuvo.

Ayer, de acuerdo una nota de prensa del Ministerio de Hidrocarburos, Sánchez también se refirió al tema de las reservas y remarcó que "el 2005, cuando el gas no era de los bolivianos, la misma gente de oposición afirmaba que teníamos 27 TCF de reservas, ahora que es de los bolivianos" se asegura que las reservas son menos.

"El 2009 hicimos la cuantificación de reservas y teníamos 9,9 TCF, para el 2013 teníamos 10,45 TCF, es decir, que repusimos e incrementamos las mismas. En estos años hemos tenido un factor de reposición de 1 TCF aproximadamente, lo que supone que estamos reponiendo las reservas", señaló. 

Apuntó que Bolivia tiene gran potencial hidrocarburífero y se está trabajando con YPFB y las empresas petroleras para transformar los recursos en nuevas reservas de gas porque la exploración es una prioridad.



 




En esta nota