BOLIVIA

Reserva total en el TCP sobre magistrado relator para la reelección


Son 45 días que tiene esa instancia para emitir un veredicto sobre el recurso del MAS. Antes de fin de año se conocerá la decisión de los magistrados

Desde el Tribunal no se quiere dar a conocer cuál de los siete tribunos redactará la sentencia (Imagen de archivo)

20/10/2017

Macario Cortez Chávez, presidente del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) rompió el silencio y salió explicar que existe reserva absoluta sobre el magistrado que redactará el fallo sobre la reelección. Sostuvo que los propios magistrados desconocen en manos de quién está el caso

"Ustedes saben, el caso sigue el mismo tratamiento de todas las causas que vienen acá, como en todas las causas, tiene que correr el trámite correspondiente (...) Siempre existe reserva, nosotros mismo no sabemos en qué manos se encuentra porque existe una reserva", detalló el tribuno en conferencia de prensa.

Conoce más I Resguardan nombre del relator que verá recurso por reelección

En días pasados se mencionó al jurista, que fungió como asesor jurídico de la Confederación de Colonizadores de Bolivia, organización afín al Gobierno, como quien dirimiría sobre el recurso que busca habilitar a Evo Morales como candidato para 2019.

"Evidentemente el caso ha sido sorteado en la comisión de admisión en el pleno del Tribunal Constitucional, consiguientemente el plazo sigue corriendo, entonces tenemos 45 días para emitir la correspondiente sentencia constitucional", argumentó Cortez.

Lea también I Choquehuanca aclara que el MAS no eligió aún al acompañante de Evo

El 29 de septiembre ese Tribunal admitió la acción que presentó el oficialismo para buscar la repostulación indefinida de autoridades electas en el país. El recurso pretende que esa instancia declare la "inaplicabilidad" de los artículos de la Constitución referidos al límite del mandato.
 



En esta nota



e-planning ad