El voluntario paraguayo llegó a la zona fronteriza con Bolivia. Sostiene que ante semejante devastación nada sobrevive, ni los microorganismos en el suelo, ni las aves

El Deber logo
11 de septiembre de 2019, 9:34 AM
11 de septiembre de 2019, 9:34 AM

Hugo Arrúa, un rescatista paraguayo que llegó a combatir y ver el fuego en la Chiquitania boliviana, contó la devastadora realidad que se observa en la región, llegándola a comparar a un infierno en el que no existe vida.

"Fue como ver un infierno, absolutamente todo quemado, todo muerto. Vimos muchísimos animales muertos, y rescatamos algunos que sobrevivieron", señaló, de acuerdo al reporte de abc color.

El hombre integró un equipo de rescatistas de animales silvestres, que realizaron un recorrido por la zona de Agua Dulce, Bahía Negra, Chovoreca e Hito VII, poblaciones cercanas a la frontera con Bolivia.

"Era todo humo, todo ceniza y absolutamente todo fuego, fuego, fuego. Vimos muchísimos animales muertos, y rescatamos algunos que sobrevivieron. En este infierno nada sobrevive, ni los microorganismos en el suelo, ni las aves, monos, reptiles, anfibios", acotó.

Advirtió que, si el viento norte sigue como en los últimos días, se perderá casi un millón de hectáreas del lado paraguayo, país que hace semanas recibió autorización del Gobierno nacional para realizar descargas de agua en la zona fronteriza.

"Vimos cosas que no nos podíamos imaginar (...) Lo que vimos, lo que está sucediendo, es una catástrofe total", manifestó el integrante del equipo de rescatistas paraguayo de animales silvestres.

Conoce más sobre el tema: