BoliviaBOLIVIA

Reportero chileno entra al auto del canciller y dice que fue 'increpado'

El comunicador también dio una 'palmadita' en el hombro a un viceministro. Asegura que eso es periodismo y que sus pares bolivianos tienen un concepto errado de lo que es preguntar

El Deber logo
3 de octubre de 2018, 8:47 AM
3 de octubre de 2018, 8:47 AM

Su nombre es José Antonio Neme y trabaja para Ahora Noticias (AN). El periodista chileno ayer ingresó hasta el auto del canciller Diego Pary para conseguir una declaración, pese a que la autoridad dijo que no respondería preguntas; luego, señaló que fue "increpado" por comunicadores nacionales que "impidieron que hiciera su trabajo". 

El video de los hechos fue difundido en redes sociales y las críticas se multiplicaron. Usuarios reprochan que el reportero buscara una reacción de la autoridad nacional como fuera, incluso dando una "palmadita" en el hombro al viceministro Clarems Endara.

"El trabajo no se hace así, sé profesional", reclamó el titular de Comercio Exterior e Integración, intentando cerrar la puerta del vehículo que llevaba al ministro de Relaciones Exteriores. La respuesta de Neme fue "Vaya nomás", tocando el hombro del viceministro, para después de asegurar que "esto es periodismo, hacer preguntas que incomodan. Ustedes tienen un concepto equivocado de lo que es preguntar".

Video del momento de tensión en el aeropuerto:

El tenso momento tuvo lugar durante el arribo de Pary al hangar presidencial de la ciudad de El Alto, donde llegó Evo Morales junto a otras autoridades tras el periplo que cumplieron en La Haya, Holanda.

Pablo Tavel, periodista de Bolivia TV, le dijo: "Tienes que respetar a la autoridad. Estás en un país que no es tuyo y tienes que respetar. Nosotros cuando vamos a tu país, respetamos", intentando reflexionar al colega chileno.

La pasada jornada la ministra de Comunicación, Gisela López, publicó en su Twitter que la "mayoría de medios de comunicación #Chile destilan racismo y falsedades. En su concepción colonial, “ideólogo de demanda boliviana es un español”. Elucubran sobre saludo de autoridades. Hacen noticia de twit de un apátrida, entrevistan beodos y amplifican. Vergonzoso rol mediático" (sic).