Al menos 150 aves muertas se recogieron en la comunidad de Pasajes, pero se estima que la cantidad podría estar por encima en la Cuenca de Tajzara muy golpeada por la sequía

El Deber logo
24 de noviembre de 2017, 17:05 PM
24 de noviembre de 2017, 17:05 PM

La sequía azota con todo en la zona alta de Tarija, provocando la mortandad de fúlicas o patos negros y flamencos por escasas zonas húmedas o con vegetación aledañas a las lagunas en la cuenca de Tajzara que también redujeron su caudal, según reporte del Sernap.

El jefe de protección de la Reserva Biológica de la Cordillera de Sama, José Alfaro, confirmó a la revista Tarija Economía que en esa microrregión tarijeña se evidenció la muerte de estas especies de aves, luego de una limpieza que se realizó el anterior lunes.

Al menos 150 aves muertas se recogieron en la comunidad de Pasajes, pero se estima que la cantidad podría estar por encima en la Cuenca de Tajzara, muy golpeada por la sequía desde el año pasado.

Seguramente la cantidad de aves muertas se debe duplicar en toda la Cuenca, pero no contamos con cifras exactas. Murieron por inanición al no encontrar alimento suficiente para subsistir”, dijo Alfaro.

Según el jefe de protección de la reserva, las fúlicas viven en lugares húmedos que es el hábitat natural de esta especie,  al igual que los flamencos.

El subgobernador de Yunchará, Eleodoro Jurado, afirmó que existe desesperación en la población de comunidades de la zona alta por las bajas precipitaciones pluviales a esta altura del año y se teme que la situación se pueda agravar en las próximas semanas.

No llueve en cantidad como en pasados años. Esto es resultado del cambio climático”, expresó la autoridad.

Por otro lado, se develó que el uso de agua para consumo humano y riego de productos agrícolas en el altiplano tarijeño ha tenido su efecto en la recarga natural de las diferentes lagunas en la Cuenca de Tajzara.