La autoridad presentó su carta ante la Vicepresidencia. Cuestiona el enfoque que asume la dirección del ente electoral, que llevó adelante las primarias en medio de críticas

El Deber logo
30 de enero de 2019, 15:32 PM
30 de enero de 2019, 15:32 PM

Renunció la vocal Dunia Sandoval al Tribunal Supremo Electoral (TSE), según una carta dirigida a la presidencia de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) a la que tuvo acceso EL DEBER. La autoridad fue una de las disidentes de las últimas decisiones asumidas por la mayoría de las autoridades en esa instancia. 

Dentro de la misiva objeta la conducción con el que se direcciona la labor de ese Órgano del Estado, sobre todo al haber adelantado la realización de las elecciones primarias para esta gestión y que se hicieron en medio de un ausentismo y denuncias de irregularidades. Sostiene que en el último tiempo le fue ya "imposible" realizar su trabajo, advirtiendo un "aislamiento".

"Desarrollé mis actividades laborales en absoluto apego a la Ley (...) sin embargo, debido al cambio de enfoque en la dirección del Órgano Electoral Plurinacional (OEP) y el apego a mis convicciones cristianas, democráticas y profesionales, me veo impedida de continuar en el ejercicio de mis funciones", detalla el escrito de la ahora exautoridad.

Carta de renuncia:

Sandoval fue quien junto al vocal Antonio Costas objetaron la resolución de habilitación de Evo Morales y Álvaro García Linera como candidatos de MAS para una nueva repostulación, cuando existió mucha presión hacia el ente electoral.

Ratifica que nunca se reunió con el Legislativo o Ejecutivo para concertar los cambios que se realizaron a la Ley de Organizaciones Políticas, que derivó en la realización de los inéditos comicios primarios, en los que el MAS alcanzó un 45 por ciento de participación de su militancia.

"Lamento mucho que el proyecto que provino de la deliberación democrática se haya instrumentalizado para acelerar los tiempos electorales y que no haya producido el efecto que se proponía la democratización de las organizaciones políticas", resalta en su carta, en la que anticipa que se retira a la vida académica y privada.

La salida de Sandoval se produce a solo dos días de las declaraciones del presidente Evo Morales que afirmó durante un acto realizado en Tarija, que existe "alguien" dentro del Tribunal Supremo Electoral (TSE) que manipula los datos con la finalidad de "perjudicar" al Movimiento Al Socialismo (MAS).

"Sería importante que los miembros del Tribunal Supremo Electoral, de manera muy responsable, investiguen. Alguien está manipulando, alguien está usando y alguien nos quiere perjudicar desde el Tribunal Supremo Electoral, a mí me ha sorprendido esta información", dijo el jefe de Estado.