A través de una carta Vania Lanchipa, hija del fiscal general, renunció a su cargo en el Tribunal Constitucional Plurinacional. Una senadora opositora denunció que tenía un vínculo con un magistrado relacionado con el narcotraficante Pedro Montenegro. Su padre y el magistrado Hurtado negaron la acusación

El Deber logo
24 de junio de 2019, 18:13 PM
24 de junio de 2019, 18:13 PM

Vania Lanchipa, hija del fiscal general del Estado, Juan Lanchipa, decidió dejar el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) después de las interrogantes sobre su patrimonio de más de Bs 4 millones, y la denuncia de una senadora beniana que denunció que esta vinculación laboral estaría frenando la investigación del Ministerio Público contra el magistrado Gonzalo Hurtado vinculado al caso Montenegro.

A través de una carta, la funcionaria hace conocer al presidente del TCP, Petronilo Flores, que renuncia al cargo de radicadora de la Sala Cuarta y agradece a esta autoridad por la oportunidad laboral que le brindó en esta institución.

Después de revelarse la supuesta vinculación del magistrado Gonzalo Hurtado con el narcotraficante Pedro Montenegro, situación que fue negada por el aludido, la senadora Jeanine Añez denunció que la hija del fiscal general del Estado trabajaba en la sala del tribuno, lo que generaba sospechas sobre la demora en citar a Hurtado en las investigaciones.

El fiscal general y el propio Hurtado negaron vínculo laboral directo y señalaron que Vania Lanchipa trabajaba con el magistrado Iván Espada y bajo dependencia de la Secretaria de Sala y no así del tribuno.

También surgieron interrogantes sobre el patrimonio de las hijas de Lanchipa, en especial de Vania que tenía más de Bs 4 millones, según su declaración jurada en la Contraloría General del Estado.

Tras el escándalo el fiscal General del Estado, Juan Lanchipa Ponce, hizo frente a las críticas señalando que su hija no tiene Bs 4 millones en activos y que se equivocó en su declaración jurada al incluir el valor de un inmueble familiar que él adquirió en 1994 y que está a nombre de sus tres descendientes, una de ellas Vania.

"Por error, mi hija Vania declaró el monto total de la casa ubicada en la ciudad de La Paz, cuando debía declarar un tercio (Bs. 1.392.182), y el resto corresponde a mis otras dos hijas", aseguró Lanchipa.

También te puede interesar: