David Tezanos dijo que cometió errores. Como en anteriores oportunidades grabó un audio y video y entregó a los medios. Waldo Albarracín dice que la renuncia no le hace bien ni mal a la población

El Deber logo
25 de enero de 2019, 4:00 AM
25 de enero de 2019, 4:00 AM

Pocas horas después de que David Tezanos Pinto vinculara su problema marital con el del presidente Evo Morales y el caso Zapata, el exdefensor del pueblo presentó su renuncia al cargo ante la Asamblea Plurinacional en una escueta carta de tres párrafos. Horas más tarde, dos exdefensores que estuvieron a cargo de la entidad pidieron cerrar la misma por carecer de objetivo y misión de trabajo.

“Me disculpo por mis errores. Nunca me aferré a nada en la vida sino a la justicia, la verdad, la libertad y el amor al prójimo”, señala parte de la carta que Tezanos hizo llegar al presidente de la Asamblea, Álvaro García Linera.

Así, David Tezanos acaba un mandato que empezó el 14 de mayo de 2016 y duró en el cargo 32 meses, tiempo en el cual acompañó la mayoría de las acciones del Gobierno con sectores contra los que el mismo Gobierno tenía conflictos. Pero no actuó en los que los actores enfrentaban al oficialismo.

Tezanos sucedió en el cargo a Rolando Villena, quien fue un abierto crítico del Gobierno, pese a que fue avalado por el propio presidente, según refirió Villena.

De hecho, ayer los dos defensores que fueron designados por la Asamblea, Waldo Albarracín y Rolando Villena, pidieron cerrar esta oficina por carecer de sentido en materia de defensa de derechos humanos.

“Es un engaño para la gente, porque hay un nombre, una institución, una trayectoria histórica que pesa en la misma, entonces no tendría razón de que esta defensoría como tal permanezca así como están las cosas no tiene razón de ser”, dijo Villena, quien ya planteó el cierre el año pasado.

Pero el actual rector de la UMSA y exdefensor, Waldo Albarracín, dijo que es un gasto del presupuesto y que en este momento no existe una razón de ser de la entidad, “por el momento sí porque es un gasto de presupuesto para el Estado, mientras el MAS esté en el poder y el MAS no admita una institución de defensa de los DDHH de todos los bolivianos es un gasto en vano, es un desperdicio de recursos”.

Villena recordó que él fue electo y designado en virtud de la ley 1818 que fue la ley que creó el defensor del pueblo y que luego fue cambiada por el MAS y que ahora esa nueva norma, la ley 870, quita todas las prerrogativas al defensor y lo convierte en un funcionario del Gobierno.

Albarracín dijo que la renuncia no le afecta a la población porque Tezanos desde que fue designado nunca defendió los DDHH de las personas. Dijo también que el Gobierno decidió ejercer el control fáctico “nombrando justamente en ese cargo, a personas para que hagan lo contrario a su misión, es decir nombrando a un defensor para que no defienda a nadie”.

Villena considera que el Gobierno tiene una oportunidad de recomponer toda la institución nombrando a una persona notable y que recupere la trayectoria que tenía, dijo que se debería retomar la Ley 1818 para que se acabe el control del Gobierno.

Elección

David Tezanos fue electo de entre 163 postulantes. Los periodistas recuerdan que en ese entonces el defensor renunciante ingresó a dejar sus documentos después que las puertas de la comisión se habían cerrado y varios postulantes se quedaron fuera.

En su posesión, el vicepresidente le encomendó “rescatar” la institución del desprestigio en el que lo había sumido su antecesor, Rolando Villena, a quien acusó de ser un abierto opositor al Gobierno.

Hasta su designación Tezanos fue abogado de la Contraloría General del Estado y abogado de Defensa Pública, ambas entidades vinculadas al Gobierno.

Saludable

La renuncia de Tezanos fue acogida por los masistas como un hecho saludable porque demostró que no estaba a la altura del cargo. El diputado Lino Cárdenas dijo que la analogía que realizó el exdefensor de su caso con el de Evo Morales, no puede ser comparado porque ambos hechos son totalmente diferentes “y se demostró que el caso de Gabriela Zapata fue un montaje de los opositores”.

Aunque algunos legisladores admitieron que el caso fue tratado ayer, en la madrugada en la reunión de jefes de bancada del MAS con el presidente, el diputado Cárdenas dijo que él no conocía de esas reuniones.

Para los opositores, no tiene mucho beneficio la renuncia y el senador Edwin Rodríguez recordó que fueron los dos tercios del MAS en la Asamblea que designó a Tezanos pese a las observaciones que había sobre él y dijo que había mejores perfiles entre los 24 candidatos que llegaron hasta la instancia final.

Su correligionario Amilcar Barral no auguró muchas esperanzas en el nuevo defensor.