BOLIVIA

René Joaquino critica gestión Estado en defensa del Silala


El equipo nacional e internacional se reunirán en los próximos días en La Haya. En marzo inicia la fase de argumentos orales dentro de la demanda marítima

El canciller leyó un escueto comunicado tras el encuentro que sostuvo con otras autoridades. (EL DEBER)
Leer el artículo Pausar Lectura

09/02/2018

El Gobierno anuncia reuniones en Holanda para analizar el tema marítimo y el del Silala, y el senador potosino René Joaquino denunció que hay descuido del Ejecutivo y la Gobernación  en el caso del manantial. 

Por al menos dos horas estuvo reunido hoy por la mañana el Consejo de Reivindicación Marítima, Silala y Recursos Hídricos Internacionales en la Cancillería. Esa instancia definió que los siguientes 14,  15 y 17 de febrero se realizarán la reuniones técnicas y jurídicas del Silala en la ciudad de La Haya, en Holanda. Mientras, el 18 y 19 el equipo jurídico nacional e internacional.

No hubo más detalle que un comunicado leído en ese sentido por el canciller Fernando Huanacuni

Sin embargo, el senador del MAS por Potosí, René Joaquino pateó el tablero y lanzó duras críticas por el tratamiento que el Ejecutivo y el gobierno local le entregan a la demanda presentada por Chile por el uso de las aguas del manantial Silala.

"No se hace una planificación adecuada, simplemente emiten enunciados de la coyuntura para salvar un momento, pero después se olvidan", lamentó el asambleísta. 

Manifestó que existe la necesidad de contar con un criterio más técnico y también hacer una planificación más a largo plazo para defender los argumentos que el vecino país presentó en la demanda por el uso de las aguas que La Moneda define como un río internacional mientras que la tesis boliviana es que se trata de un manantial. 

Lamentó que proyectos como la generación de energía eléctrica o la construcción de un hotel hayan quedado en nada

Anunció que el 14 de febrero instituciones cívicas y políticas de Potosí realizarán una inspección en el lugar



 




En esta nota