BOLIVIA

Reivindican resolución 426 de la OEA sobre la demanda marítima


El primer mandatario recordó la histórica aprobación en su cuenta en Twitter. Bolivia y Chile están enfrascados en un litigio dentro de la Corte Internacional de Justicia

Bandera de la OEA

31/10/2017

"Como hoy, 1979, a 100 años de invasión chilena en Antofagasta, OEA aprobó Resolución 426 a favor de acceso soberano de Bolivia al Pacífico", recordó el presidente Evo Morales en su cuenta oficial en Twitter.

El primer mandatario explicó que "la OEA declaró como interés hemisférico permanente, encontrar solución equitativa por la cual Bolivia tenga acceso soberano al Pacífico (...) En Resolución 426, OEA recomendó a Bolivia y Chile, iniciar negociaciones para dar a Bolivia una conexión territorial soberana al Pacífico".

Conoce más I Martínez dice que Chile no podrá con la verdad histórica sobre el mar

Ambos países están enfrascados dentro del litigio marítimo en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya. Bolivia demanda un "diálogo de buena fe" para dar solución al centenario diferendo, mientras que Chile asegura que no existen "compromisos incumplidos" y que el tema fue zanjado por el Tratado de 1904.

Según los argumentos nacionales, desde 1979 hasta 1989 se emitieron 11 resoluciones de la OEA sobre el tema marítimo y el vecino país dio su apoyo a algunas de ellas. Esos son algunos de las pruebas en el juicio internacional. 

Lea también I Evo afirma que Chile hizo “oferta secreta” a Bolivia para salida al mar

"Resolución 426 se aprobó por 25 votos a favor y 1, de Chile, en contra. Fue dura derrota para Chile, similar a la que sufrió en La Haya 2015 (...) Resolución 426 de OEA, que se sustentó en la Doctrina Sucre establece: la victoria no da derecho y el despojo con armas no es irreversible", agregó Morales en esa red social.

Tuits de Morales:

 



En esta nota



e-planning ad