La actual normativa tiene una data de 15 años y que es urgente su revisión. También se normará el tiempo de permanencia de los padres en instalaciones educativas.

El Deber logo
23 de abril de 2019, 18:18 PM
23 de abril de 2019, 18:18 PM

En qué situaciones debe vivir la portera, quiénes deben acompañarla o en qué momento debe realizar su trabajo en un colegio, son algunos aspectos de la función de los conserjes que se ajustarán en un protocolo que alista el Ministerio de Educación, informó el viceministro de Educación Regular, Valentín Roca.

"Va a salir el protocolo de actuación que deben tener las porteras en las unidades educativas para efectos laborales, ver su residencia (en el colegio) y con quiénes debe convivir, como padre o madre, esto con la finalidad de poder regular y que estará inserto en el protocolo", agregó.

Roca remarcó que la necesidad de normar los roles de los porteros dentro de los centros educativos surge después de que se denunciará un supuesto hecho de violación contra tres niños en un kinder en la urbe paceña por un adolescente de 14 años, presuntamente pariente de la conserje del establecimiento.

"Después de tener una suerte de situaciones muy ingratas, como el caso de una violación de un pariente de una portera, hay que regular la actuación de las porteras para resguardar la seguridad de los alumnos", indicó.

La autoridad aclaró que el Reglamento de Administración y Funcionamiento para Unidades Educativas de los niveles Inicial, Primario y Secundario (RAFUE) en un artículo establece que una escuela puede contar con un portero previa autorización del director y la junta de padres de familia. El funcionario podrá vivir con su cónyuge y sus hijos menores de 14 años".

Sin embargo, señaló que la normativa tiene una data de 15 años y que es urgente su revisión para garantizar la seguridad de los alumnos.

"Está vigente la resolución RAFUE, que regula la actuación de todo el personal que trabaja en los colegios; directores, maestros, secretarias, regentes y porteros, pero es un tema que estamos revisando porque este instrumento legal tiene una data de 15 años y es necesario su actualización", indicó.

El viceministro añadió que el protocolo también reglamentará la permanencia de los padres de familia en el interior de las unidades educativas.

Por su parte, el presidente de la Junta Nacional de Padres de Familia, Franklin Gutiérrez, respaldó la regulación de las funciones de los conserjes que prestan sus servicios en las unidades educativas.

"Es necesario normar las funciones del portero, nos hemos enterado de que hay porteros que viven con toda su familia en las escuelas, ¿cómo puede ser posible?", agregó.

En febrero de este año se reportó el primer caso de agresión sexual en un kínder de la zona de Miraflores, una menor de cinco años fue atacada por el progenitor de otra alumna de ese establecimiento. Una semana después, un hombre de 56 años fue denunciado en un colegio de la zona Sur. La víctima, una niña, de cinco años identificó a su agresor.