BOLIVIA

Reglamento veta a políticos y consejo tendrá facilidades


Los opositores adelantaron su estrategia de cuatro fases: propuesta, fiscalización, denuncia y acción. El debate parlamentario duró ocho horas entre acusaciones y chacota de legisladores

Asamblea Legislativa tras las nuevas reglas viene la presentación de candidatos. Los opositores demuestraron su desaprobación al reglamento que fue avalado por la mayoría del MAS / Foto: APG Noticias

30/04/2017

Finalmente, el reglamento de preselección de candidatos a magistrados del Órgano Judicial fue aprobado por la Asamblea Legislativa Plurinacional, con cuatro cambios que fueron introducidos por los propios masistas, quienes además aprobaron la asignación de un presupuesto para el traslado y funcionamiento de la comisión de académicos de las universidades que participarán del proceso.


Según el nuevo reglamento, no podrán postular aquellas personas que fueron dirigentes o  candidatos de los partidos políticos u organizaciones políticas; también serán inhabilitados los que tengan parentesco consanguíneo con el presidente, vicepresidente y parlamentarios, esa prohibición, sin embargo, no alcanza a familiares  de alcaldes, ministros  y gobernadores.


La tercera modificación se refiere al puntaje mínimo que deben lograr los candidatos y según la senadora Adriana Salvatierra, que propuso los cambios, ese piso será elevado en el texto final; y la cuarta modificación se refiere también a la militancia política, que era de un año, ahora esa prohibición se amplió a cinco años.


 Por otro lado, Salvatierra también dijo que se aprobó un presupuesto, que no tiene un monto fijo y que servirá para el funcionamiento de la comisión de académicos, quienes serán declarados en comisión en sus fuentes de trabajo y los que vengan del interior tendrán garantizados el alojamiento y la alimentación.


 Por lo demás, desde el martes, los interesados podrán presentar sus documentos si cumplen los requisitos que desde hoy están en tres matutinos de alcance nacional y las páginas digitales de la Vicepresidencia y de las dos cámaras legislativas que están abiertas a cualquier interesado.
 En el frente opositor, el jefe de bancada del Senado, Edwin Rodríguez, dijo que esta fase de debate quedó cerrada y que pasarán a la fase de fiscalización para denunciar las intenciones del MAS de colocar como candidatos a sus propios funcionarios.


 Luego pasarán a la fase de denuncia y cuando arranque la campaña ellos pasarán a la acción y en el debate legislativo adelantaron que harán campaña por el voto en blanco y nulo, tal como ocurrió en 2011; también recordaron que en ese entonces el voto pifiado ganó y el MAS impuso a sus candidatos.
 La presidenta de la Cámara de Diputados, Gabriela Montaño, dijo que la convocatoria a la participación es amplia y que las organizaciones internacionales que estén interesadas podrán hacer seguimiento y asistir con delegados a las sesiones desde el martes, cuando se inicie el proceso. 



Notas Relacionadas



En esta nota