BOLIVIA

Registran incremento alarmante de canes


Existe un perro por cada cuatro personas en el país. En cuatro departamentos la concentración de canes es mayor. Recomiendan vacunar a los perros para prevenir la rabia

Hoy se conmemora el Día de San Roque que es asociado a las mascotas. (Imagen de internet)

16/08/2017

El responsable del Programa Nacional de Zoonosis del Ministerio de Salud, Grover Paredes, informó sobre el "incremento alarmante" de la población de perros que representa una relación de cuatro personas por cada mascota en el país. Existe gran población de canes fundamentalmente en Oruro, Santa Cruz, Cochabamba y La Paz. 

"Luego de la campaña de vacunación que se realizó en el país se detectó que hay más perros y se estima que en cada departamento existe un 15% más de acuerdo con datos de 2016", dijo Paredes.

Conoce más I Los perros entienden las palabras como humanos

Lamentó la irresponsabilidad de la población sobre la crianza de perros que incrementa los casos de rabia. En 2016 se registraron 155 casos y hasta lo que va de esta gestión ya se cuentan con 530, un 64% corresponden a canes domésticos.

La ministra de Salud, Ariana Campero Nava, recordó, que todos los establecimientos de salud del país cuentan con las vacunas contra la rabia canina para bloquear los focos de infección, según los protocolos.  

Lea también I Can descubre más de 6 kilos de cocaína líquida

Paredes agregó que el Gobierno, a través del Ministerio de Salud, invierte siete millones de bolivianos en la compra de vacunas y para garantizar su llegada en buen estado a todos los centros de salud del país.



En esta nota