Bolivia

Registran 34 infanticidios a noviembre de este año


La Paz es el departamento en el que más hechos de violencia existen. La pena es 30 años sin derecho a indulto. Ayer falleció la niña Abigail, tras estar cinco días en coma


El grado de violencia de algunos casos hace que las autoridades nacionales pidan sanciones drásticas.

14/12/2016

El Fiscal General del Estado, Ramiro Guerrero, informó que de enero a noviembre de este año se registraron 34 casos de infanticidio en el país. Ayer falleció Abigail, una niña que recibió varias golpizas por parte de su padre y madrastra. 

"De acuerdo con los datos oficiales de nuestra Dirección Nacional de Protección a Víctimas y Testigos son 34 los casos de Infanticidio registrados en el país", manifestó la máxima autoridad del Ministerio Público.

La información extraída del Sistema establece que La Paz tiene 15 casos; Oruro 8; Santa Cruz 4; Cochabamba 3; Tarija 3 y Chuquisaca 1. En Potosí, Pando y Beni no se tiene registro de algún caso hasta el pasado mes.

Guerrero señaló que es necesario establecer una política criminal en el país que tome en cuenta medidas de protección y prevención de este tipo de delitos, y no solamente mecanismos punitivos. La normativa legal que se sanciona con la pena de 30 años de privación de libertad sin derecho a indulto a quien mate a un niño desde su nacimiento hasta sus doce años.

La pena se aplicará cuando el hecho se haya producido en situación de vulnerabilidad de la niña o niño por el sólo hecho de serlo; haya sido víctima de violencia física, psicológica o sexual, con anterioridad a la muerte, por parte del mismo agresor o haya sido víctima de un delito contra la libertad individual o la libertad sexual, con anterioridad a la muerte por parte del mismo agresor.

En cuanto a maltrato y otros tipos penales hacia niños y niñas, la Fiscalía General reporta 63 casos en el departamento del Beni; 112 en Chuquisaca, 83 en Cochabamba; 339 La Paz; Oruro 124; Pando 58; Potosí 201, Santa Cruz 7 y Tarija con 40 casos, haciendo un total de 1.027 casos registrados.

En maltrato a adolescentes se tiene 71 en Beni, 144 en Chuquisaca; 73 en Cochabamba; 362 en La Paz, Oruro 141; Pando 66, Potosí 268; Santa Cruz 13 y Tarija 68, alcanzando una cifra de 1.206 casos.


En esta nota



e-planning ad