Agentes de Umopar realizaron una acción y recibieron disparos de arma de fuego, por lo que se produjo un enfrentamiento. Hay heridos y, según informes, la reacción de pobladores fue al estilo de Chapare 

El Deber logo
14 de febrero de 2018, 6:30 AM
14 de febrero de 2018, 6:30 AM

Policías de la Unidad Móvil de Patrullaje Rural (Umopar) de San Ramón, comandados por el coronel Ángel Morales, se enfrentaron a bala la mañana de ayer en hangares del aeropuerto de San Ramón cuando realizaban un operativo contra narcotraficantes.

Informes conocidos del lugar dan cuenta de que las fuerzas antinarcóticos llegaron a esa población después de procesar una información de Inteligencia sobre movimiento de traficantes de droga. 

Los policías incursionaron en hangares del aeropuerto María Cristina Leigue de Áñez de esa población para interceptar una avioneta sospechosa, pero encontraron resistencia de personas relacionadas con traficantes que hicieron disparos.

El reporte de la Felcn, señala que los agentes se vieron obligados ante la situación a usar sus armas de reglamento. Se conoció que la nave fue retenida finalmente, el piloto detenido y posiblemente herido en el enfrentamiento.

Tras las pesquisas se pudo identificar una avioneta con matrícula CP-2879, en cuyo interior los policías descubrieron un cargamento de precursores químicos para el abastecimiento de un laboratorio de cristalización de cocaína. También se procedió al secuestro de armas de fuego que se encontraban en la nave y que fueron usadas para hacer frente a los agentes antidroga.

Inicialmente, la reacción de los pobladores generó una gran confusión y riesgo, por lo que Umopar tuvo que pedir refuerzos de emergencia para restablecer el orden y precautelar la vida de sus dirigidos.

Imágenes tomadas por personas particulares muestran impactos de bala en las columnas del edificio del aeropuerto María Cristina Leigue de Áñez, de San Ramón.

Policías, de rehenes
La operación antidroga prevista inicialmente estuvo por abortarse debido a la reacción de una multitud en aparente respaldo a un piloto y el resguardo de la avioneta sospechosa de haber sido utilizada para actividades del narcotráfico en el territorio de Beni. 

Después de una gran movilización policial se logró tomar el control de un hecho que, por momentos, causó gran preocupación en las autoridades. Incluso durante horas algunos agentes quedaron como especie de rehenes en el lugar ante una multitud de personas que rodeó las instalaciones del hangar expresando su malestar por la intervención, que calificaron de exceso.

“Hemos encontrado resistencia al estilo de la zona roja de Chapare o San Germán, pero se logró controlar. También logramos rescatar a algunos de nuestros hombres que estaban en calidad de retenidos y se calmó todo”, dijo un agente antinarcóticos en contacto con EL DEBER. 
La movilización policial siguió adelante y profundizaron las indagaciones para detectar movimientos de personas al servicio de bandas de traficantes de droga que vienen operando en esa región. El Ministerio de Gobierno brindará hoy un informe completo y detallado sobre la operación, que finalmente fue controlada.  
 

Narcos escapan y arrojan al monte 344 kilos de marihuana en paquetes tipo ladrillo para su exportación

A la altura de la localidad de San Antonio por Boyuibe, policías de la  Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn) encontraron a un lado de la carretera, en medio del monte, 344 kilos de marihuana aprensada en paquetes tipo ladrillo.

Según informes de la Felcn, ayer en un puesto de control, se  pudo detectar que un vehículo sin placa estaba estacionado a un lado de la carretera. Esa situación despertó sospechas de los policías, que se dieron la vuelta para realizar una requisa. Sin embargo, el motorizado, una vagoneta Toyota, emprendió veloz fuga y los policías no lograron darle alcance, por lo que decidieron regresar y a un lado de la carretera encontraron una carpa botada. Tras la requisa, hallaron 383 paquetes cubiertos por la carpa que resultaron ser marihuana lista para su exportación en paquetes tipo ladrillo. En esta ocasión no hubo ninguna persona detenida, pero el caso es motivo de investigación por parte de la Felcn y la Fiscalía de Sustancias Controladas de Santa Cruz. Se cree que la marihuana tenía como destino Argentina.