El tratamiento del proyecto de ley concluyó a las 22:54. A esa hora, el rodillo masista de la Cámara de Diputados aprobó con dos tercios  el proyecto que permitirá al TSE cambiar la fecha de los comicios

El Deber logo
27 de marzo de 2019, 8:29 AM
27 de marzo de 2019, 8:29 AM

El presidente de la Cámara de Diputados, Víctor Borda confirmó que los cambios al artículo 94 de la Ley de Régimen Electoral abre las puertas para que la fecha de elecciones, anunciada para el 20 de octubre, sea cambiada por la sala plena del por el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

"(Esta ley) les abre la posibilidad de cambiar la fecha pero definitivamente donde se va a materializar ese acuerdo es en el momento que van a emitir la convocatoria. Lo que permite esta modificación es, computarizando los 120 días, ellos podrán señalar la fecha sin transgredir ninguna norma jurídica", dijo el presidente de los diputados cuando fue consultado sobre este tema.

"Los procesos electorales de mandato fijo establecidos en la Constitución Política del Estado serán convocados por el Tribunal Supremo Electoral mediante resolución de Sala Plena con una anticipación de por lo menos 120 días a la fecha de la realización de la votación para la elección de autoridades nacionales del Estado Plurinacional", señala el proyecto aprobado.

Borda también dijo que la cantidad de votantes que tiene Argentina supera el padrón electoral que tienen los departamentos de Beni y Pando. Ese fue uno de los argumentos que esgrimieron los opositores que trataron de frenar esta aprobación. 

El proyecto de ley fue remitido al Senado para que revisión y se prevé que mañana sea considerado en comisión y el pleno lo sancione el jueves en la noche.

La decena de oradores opositores denunciaron que el MAS tiene a sus operadores políticos en otros países para lograr una ventaja electoral y dijeron que en el país, los controles que ejercerán los partidos evitarán cualquier fraude electoral; pero que en el exterior las cosas cambian porque el MAS tiene a las embajadas como su centro de operaciones.

Asimismo, criticaron los tres cambios que realizó el MAS desde 2010 a este artículo en específico y todos los cambios se produjeron en función de los intereses del oficialismo y siempre pusieron como excusa la participación de los electores.

La diputada Juana Quispe (MAS) fue la que provocó los mayores encontrones y les recordó a los opositores el pasado político que tienen; estos le recordaron también los hechos de corrupción del Gobierno. Como ocurre con los dirigentes del Chapare, Quispe recordó todo el trayecto político del MAS y las intervenciones que sufrieron los cocaleros.

El tratamiento del proyecto de ley se inició a las 17:00; la aprobación en grande se produjo a las 22:00 y la sesión concluyó a las 22:54. A esa hora el rodillo masista se puso en marcha y aprobó, con dos tercios de los votos, el proyecto de ley que ahora permite al TSE cambiar la fecha de elecciones.