El secretario ejecutivo de la CIDH recomendó a las plataformas ciudadanas apelar a los garantes del acuerdo constituyente, Colombia y Brasil, para agilizar el procedimiento contra la reelección indefinida

El Deber logo
12 de febrero de 2019, 15:53 PM
12 de febrero de 2019, 15:53 PM

Las plataformas que defienden los resultados del referéndum del 21 de febrero de 2016 se reunieron la tarde de este martes con el secretario ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Paulo Abrao. Tras el encuentro, realizado en la ciudad de Sucre, anunciaron que se decidió recolectar medio millón de firmas para solicitar a los gobiernos de Colombia y Brasil, países garantes del acuerdo que permitió la redacción final de la nueva Constitución Política del Estado en 2008, que pidan una opinión consultiva a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) sobre la interpretación del artículo 23 del Pacto de San José, utilizado por el oficialismo para plantear un recurso abstracto que fue aceptado por el Tribunal Constitucional boliviano y dejó sin efecto la traba legal que le impedía a Evo Morales seguir aspirando a la reelección.

Eduardo Gutiérrez, representante de la plataforma SOS Bolivia, informó a la salida de la reunión que el secretario de la CIDH les recomendó acudir a los gobiernos de Iván Duque, en Colombia, y Jair Bolsonaro, en Brasil, para agilizar el trámite que tiene como objetivo final impedir la repostulación de Evo.

"Nos ha explicado el comisionado (Abrao) que a través de Brasil o Colombia podríamos ahorrar tiempo. Por eso queremos hacer el llamado a la población boliviana para comenzar de inmediato a la recolección de firmas pidiendo a Brasil y a Colombia como países garantes de la Constitución Política del Estado a través de sus jefe de Estados que le pidan la opinión consultiva a la Corte Interamericana de Derechos Humanos", señaló Gutiérrez.

Las plataformas tienen la esperanza de que esta opinión consultiva genere una medida cautelar antes de octubre y de esta manera se pueda evitar que Evo Morales sea candidato en las elecciones generales. 

Más firmas que militantes del MAS

La cifra del medio millón de firmas es simbólica, ya que el objetivo de las plataformas es superar la participación del Movimiento Al Socialismo en las elecciones primarias de enero pasado.

"No tenemos un número de firmas requerido, pero si el Gobierno dice que tiene legitimidad, pues nosotros le decimos que vamos a conseguir medio millón de firmas que respalden este proceso consultivo que vamos a hacer a los jefes de Estado de Brasil y de Colombia", agregó.

El representante de la CIDH también recibirá a una comisión de legisladores de la oposición y a otra del oficialismo (por separado) y al candidato a presidente por la alianza 'Bolivia dice No', Oscar Ortiz. 

Esta es la lista de las reuniones de esta tarde: