Siete personas fueron enviadas a la cárcel y otras tres tienen arresto domiciliario. La banda presuntamente tenía un alcance internacional y operaba desde Desaguadero. El valor de lo incautado asciende a $us 400.000

El Deber logo
1 de abril de 2019, 17:20 PM
1 de abril de 2019, 17:20 PM

Mezclaban bicarbonato con harina y lo hacían pasar como medicamento, a eso se dedicaba la banda de falsificadores que fue descubierta en Desaguadero, población fronteriza entre Bolivia y Perú. Se presume que tenían un alcance internacional con la distribución de los fármacos adulterados.

"Esto es un daño a la salud pública, a la sociedad. Hay algunos medicamentos que eran solo bicarbonato con harina, imagínense, eso dañaba la salud. Los informes periciales determinarán cómo están compuestos", dijo hoy el fiscal departamental, William Alave.

Sostuvo que entre los 10 aprehendidos, entre bolivianos y peruanos, existen acopiadores, comercializadores y farmacéuticos, que se encargaban de elaborar los supuestos remedios, que eran distribuidos en farmacias y tiendas.

"Son como 400.000 dólares en costo de los medicamentos lo que hemos incautado, es un gran número de medicamentos, incluso hay pastillas abortivas que se vendían con prescripción médica", agregó el titular del Ministerio Público.

Del total de involucrados, siete fueron remitidos a diferentes centros de reclusión con detención preventiva, mientras que tres tienen arresto domiciliario. Aún se busca a otros involucrados. 

Alave también anticipó que en las próximas horas existirán más operativos en diferentes puntos del país para dar con los medicamentos falsificados, mientras que los detenidos son investigados por la presunta comisión de delitos contra la salud pública.

También te puede interesar: