BOLIVIA

Recuperan tres toneladas de mineral en Huanuni


La intervención permitió la detención de tres personas. También incautaron elementos explosivos. Ayer el ministro de Gobierno anticipó el despliegue permanente de policías

Desde abril comenzaron varios operativos en la zona para evitar el robo de mineral I Foto: archivo.
Escuchar el artículo Pausar Lectura

16/08/2018

Una intervención policial en Huanuni (Oruro) permitió la recuperación de al menos tres toneladas de mineral que estaba en manos de 'jukus'. Se detuvo a tres ladrones y también se halló elementos explosivos.

"Se ha hecho la  intervención en los sectores de Kataricagua y Huayrapata, producto del operativo policial se ha logrado incautar más de tres toneladas de mineral, anfo,  dinamita y algunos utensilios que usan los 'jukus'", explicó el subcomandante de la Policía, Agustín Moreno.

Conoce más: Gobierno desplazará 250 militares para luchar contra los 'jukus' 

Ayer el ministro de Gobierno, Carlos Romero, informó que efectivos de la Policía Boliviana se quedarán en el distrito minero de Huanuni. Garantizan constantes operativos para luchar contra el robo de minerales.

"Permanece la Policía con cerca de 600 efectivos, vamos a tener una evaluación, quisiéramos que las respuestas al tema de Huanuni sean estructurales (...) Cuando hay operativos policiales se ahuyentan a los jukus, pero cuando la Policía se retira vuelven los jukus a ponerse al día", explicó en conferencia de prensa.

Lea también: ‘Jukus’ van armados a Huanuni desde el norte de Potosí

En abril la Policía identificó a 30 grupos de 'jukus', entre ellos grupos familiares que conocen los espacios en los que pueden sustraer los resultados de los trabajos realizados por los mineros de la zona.



 




En esta nota